Andalucía

Vivienda avalará a los promotores de VPO ante el cierre del grifo crediticio

  • Los sindicatos critican la "grosería" de la banca · Chaves se reúne mañana con las cajas

Las entidades financieras siguen con el grifo del crédito cerrado. Ante esta situación, el fomento de la vivienda protegida como inyección de aire al sector y como yacimiento de empleo se topa con la falta de financiación de los promotores para construir VPO.

La Junta de Andalucía, pese a cerrar 2008, primer año de vigencia del Plan Concertado de Vivienda y Suelo, con 14.000 VPO clasificadas, ha constatado un parón en el inicio de las obras que pretende acelerar presentándose como avalista de los créditos que los empresarios soliciten para comprar y urbanizar suelo público destinado a la construcción de vivienda protegida.

"Avalaremos directamente, para que no suponga un obstáculo esa restricción de crédito y sea una garantía más para que no nos falle el elemento básico de la financiación", informó ayer en comisión parlamentaria el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas.

Los detalles de la operación lo dará a conocer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que se reunirá mañana con los representantes de las cinco cajas de ahorros andaluzas para reclamarles que definitivamente abran y normalicen los créditos a las familias y las pequeñas y medianas empresas.

El problema del suelo para construir VPO parece pintar mejor. La Oferta Pública de Adquisición de Suelo para VPO que lanzó la Junta a finales de año "ha superado de forma espectacular" las expectativas, anotó Espadas, ya que han recibicido 351 ofertas en 135 municipios que permitirían construir 92.000 viviendas, muchas más de las 11.000 previstas. La Junta decidirá un primer paquete donde comprará el terreno de estos promotores que ponen su suelo a disposición. Esa selección se "pondrá en carga inmediatamente", añadió Espadas. Una propuesta similar del Gobierno sólo recibió 33 ofertas.

Otro de las iniciativas, la ley que regulará el derecho a la vivienda fue valorada ayer por los sindicatos. Los líderes sindicales de UGT, Manuel Pastrana, y CCOO, Francisco Carbonero, fueron menos displicentes con las medidas anticrisis de los gobiernos, que se desarrollan con una lentitud "exagerada" y "pasmosa" que conlleva la desaparición de empresas y con la actitud "obscena, irresponsable y egoísta" de las entidades financieras al anunciar a "bombo y platillo" magníficos resultados económicos al tiempo que niegan "el pan y la sal" a empresas solventes, en palabras de Pastrana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios