Andalucía

Zoido revela que ya hay proyecto para los CIE de Málaga y Algeciras

  • El ministro del Interior entregará el borrador del nuevo modelo para que lo pueda analizar la oposición

El Ministerio del Interior ya cuenta con un borrador del proyecto de construcción de tres nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Málaga, Algeciras y Madrid, y la remodelación de los existentes, según anunció ayer su titular, Juan Ignacio Zoido. Lo anunció en la Comisión de Interior del Congreso, donde compareció para explicar la política de su departamento en materia de inmigración en respuesta a las críticas de la mayoría de los grupos sobre la situación de estos centros.

Durante su intervención, Zoido explicó que, pese a lo que piden muchos, "lamentablemente estos centros no pueden desaparecer" porque su existencia responde a un imperativo del derecho de la UE y del ordenamiento jurídico español que lo desarrolla. Zoido recordó que tanto él como el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ya anunciaron en el Congreso un plan de mejora de los CIE y ofrecieron a los grupos parlamentarios integrarse en una mesa de trabajo para ello. Pero "algunos no parecen muy interesados en seguir avanzando en esta línea y prefieren trabajar de otra forma", reprochó el ministro, quien enumeró una por una las fechas en las que se ha mantenido contactos con los grupos que han querido.

En cualquier caso, el titular de Interior dejó claro que sí hay un proyecto de nuevo modelo de CIE, plasmado en un borrador que entregará al presidente de la comisión del ramo para que lo traslade a la oposición y ésta aporte sus sugerencias. Serán las disponibilidades presupuestarias y las necesidades de cada centro las que determinen cómo y cuándo ejecutar las obras de unos CIE que, tal y como señaló Zoido, se abrieron en su mayoría cuando gobernaba el PSOE, que precisamente aprobó su primera regulación.

El titular de Interior no se refirió sin embargo a la posibilidad de poner en marcha la construcción de otro CIE en la zona oriental de Andalucía. El lunes, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, explicó que, ante el incremento de la llegada de inmigrantes en patera y para evitar "desplazamientos y riesgos", hacen falta infraestructuras que les den "cobertura y acogida", por lo que es necesario un nuevo CIE en la "zona oriental" de la región, aunque no especificó su localización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios