Andalucía

Los abogados evitan el pleito y aconsejan la solución extrajudicial

  • Los letrados y procuradores creen que la inversión sigue siendo todavía insuficiente

José Joaquín Gallardo, el decano de los abogados de Sevilla, ya no sabe cómo explicar a sus clientes que el pleito es la última solución. Hay muchos que no lo entienden, quizás porque desconocen detalles que este letrado -uno de los 18.400 que ejercen en Andalucía- ha vivido y que son más que suficientes para hacer ver a cualquiera que esperar tanto tiempo por una sentencia no es rentable desde ningún punto de vista. "Como decano conozco muchas disfunciones que serían escándalos de portada, pero mi responsabilidad institucional me impide difundirlas", aclara.

No obstante, Gallardo asegura que la Justicia en Andalucía es, en términos generales, aceptable. Aunque considera inaceptable la demora en los procedimientos y la excesiva burocracia que cada día provocan demasiadas citaciones en vano. "La situación es patética", resume, convencido de que, a estas alturas, los parches son inútiles.

Por ello, para este portavoz del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados la "creación indiscriminada" de nuevos órganos judiciales no soluciona el problema de colapso.

Ante el notable incremento de la litigiosidad, los abogados andaluces están optando por fomentar las fórmulas extrajudiciales para resolver los conflictos. "No queda otra", asegura Gallardo, obligado como profesional liberal a competir con sus colegas.

Precisamente, esta necesidad de medirse hace que esta profesión esté entre las mejores valoradas en el ámbito judicial por los ciudadanos. "La clave es que intentamos siempre dar el mejor servicio, una atención de calidad, ése es el siguiente debate, no sólo hay que solucionar el colapso, también el servicio, pero estamos a siglos luz de conseguirlo, plantearlo es casi sarcástico", asegura el decano. Una reivindicación del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados es que el proceso de reorganización del sistema judicial que se ha iniciado incluya también mejores controles de calidad, no sólo de productividad. "Hay que volver a una Justicia de proximidad, recuperar los juzgados de distrito que desaparecieron hace varios lustros, confiar en los jueces de mazo", insiste.

A pesar de la situación actual, Gallardo afirma que el sistema ha mejorado mucho en Andalucía en los últimos años, gracias a un esfuerzo inversor "que sigue siendo insuficiente". En este sentido, los procuradores, otro de los colectivos afectados por el colapso y que agrupa a casi 2.000 profesionales, se han visto beneficiados en los últimos meses de un sistema pionero en España que permite la presentación de escritos y la recepción de notificaciones por vía telemática, ahorrando tiempo y desplazamientos. A veces, a ellos también les resulta difícil explicar cómo la tecnología ha tardado tanto en llegar a los juzgados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios