Andalucía

Los diez acusados por los destrozos en el puente Carranza en 2013 evitan la cárcel

  • Un acuerdo rebaja la pena a nueve meses de prisión que no tendrán que cumplir

Los familiares abrazan a dos de los acusados a las puertas de los juzgados de Cádiz.

Los familiares abrazan a dos de los acusados a las puertas de los juzgados de Cádiz. / jesús marín

Los diez jóvenes acusados de causar destrozos en el puente Carranza durante las protestas de la plantilla del astillero de Puerto Real en 2013, no irán a prisión. Así lo decretó ayer el juez titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz después de que las partes llegaran a un acuerdo, por lo que no se llegó a celebrar el juicio.

La Fiscalía solicitaba para cada uno de ellos dos años y nueve meses de cárcel, un año y tres meses por el primer delito; y un año y seis meses por el segundo. Además, se les imponía una indemnización solidaria al Estado de 1.874 euros como consecuencia de la valoración de los daños causados. Sin embargo, antes de iniciarse la vista los tres abogados de los acusados se reunieron con la fiscal y finalmente se alcanzó un acuerdo.

El juez decretó tres meses de prisión por un delito de desórdenes públicos y seis meses por el delito de daños. Nueve meses de cárcel que no cumplirán, básicamente, por haber admitido su participación en los hechos (todos se mostraron conforme a la lectura del relato de los hechos) y porque asimismo se comprometieron ante el magistrado a no cometer ningún delito en los próximos dos años. Si fuera así, el acuerdo quedaría sin efecto e ingresarían en prisión. Además, se les ha impuesto una multa de 1.080 euros a cada uno de los 10 que podrán pagar hasta en 24 mensualidades. La indemnización solidaria quedó satisfecha antes de iniciarse el juicio.

Antes del juicio, el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero (Podemos), dijo que las penas que se piden para los jóvenes "son desproporcionadas".

Los acusados fueron detenidos el mismo día de los hechos y pasaron 14 días en prisión preventiva en Puerto II.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios