Andalucía

El alcalde de Algeciras dice que los internos del CIE son problemáticos

  • Landaluce confirma que ya han sido detenidos algunos de los fugados el sábado

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, confirmó ayer sobre la fuga de inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del pasado sábado que ya se han producido detenciones. Fuentes policiales también corroboraron que, de los fugados, que fueron menos de una decena, algunos han sido localizados y detenidos aunque no concretaron el número. El primer edil algecireño señaló que "casi el 80%" de los internos tiene antecedentes penales.

El primer edil algecireño reconoció también que el centro de La Piñera, usado como espacio de internamiento, no reúne las condiciones necesarias para las personas retenidas ni para los que trabajan en él. Al hilo de ello, reprochó a la parlamentaria andaluza de IU Inmaculada Nieto la petición que realizó de que "todos los inmigrantes a la calle". Landaluce aclaró que no todos los internos tienen solo el problema de la residencia. "Casi el 80% tienen antecedentes penales. No son ciudadanos no problemáticos, tienen problemas legales", advirtió.

Para el alcalde, el problema del CIE que afecta a los internos también afecta a los policías nacionales que custodian a los inmigrantes. "Los CIE nadie los desea al igual que las cárceles. Pero desgraciadamente tienen su labor. Nadie desea presos pero eso es una utopía y la utopía se puede perseguir pero no vivir en ella", subrayó. Asimismo, avanzó que mientras se encuentra solución es necesario buscar la normalidad para todo el mundo. "La gente que esté en la calle debe estar tranquila y segura y los que tengan que estar en las cárceles que estén en óptimas condiciones y los que estén en los CIE, deben estar en condiciones dignas mientras son expatriados a sus países de origen", sostuvo. De este modo, el alcalde y diputado nacional defendió que ya ha ofrecido al Ministerio del Interior terrenos en Algeciras junto a la cárcel de Botafuegos para un centro de internamiento de extranjeros ya que "esto es una ciudad de paso", apostilló. Landaluce aclaró que el Gobierno central aguarda a que con dinero de Europa se puedan acometer dichas obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios