cartaya

Un club de alterne utiliza la vuelta al cole y a las colegialas como reclamo de una fiesta

  • El Ayuntamiento solicita la retirada de la publicidad sexista y estudia medidas judiciales

  • El Instituto Andaluz de la Mujer considera que la campaña incita a la pedofilia

Mujeres que simulan ser colegialas son el reclamo publicitario del club de alterne El Bosque de Cartaya para anunciar una fiesta de strippers, gogós y show erótico. Un folleto ilustrado ha sido distribuido por la localidad, incluso en los parabrisas de vehículos estacionados en las calles.

En una de las caras puede leerse que El Bosque celebra la vuelta al cole el próximo viernes 15 de septiembre, a partir de las 18:00, con una gran fiesta colegiala con gogós, strippers, show erótico y el sorteo de un bono de 300 euros. En la imagen aparece una mujer con una indumentaria de colegiala sentada en un pupitre que simula estar en clase tomando apuntes. En el reverso del folleto se anuncia de nuevo la fiesta y se especifica que al comprar la entrada se pueden obtener dos copas por diez euros. Esta vez aparece una joven de pie que escribe en la pizarra, también con un aspecto de colegiala aunque con una vestimenta atípica. La fecha de la fiesta coincide con el día de la vuelta a clase de la ESO, módulos formativos y Bachillerato. La aparición de los folletos en puntos muy concretos de la ciudad ha causado estupor entre la población y ha provocado la queja de los vecinos.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Cartaya, Cristóbal Tavira, ha asegurado que tan pronto han tenido conocimiento de la campaña publicitaria han tomado una serie de medidas en varios ámbitos. Así, a través de la Policía Local ha remitido un requerimiento al establecimiento para la retirada de la publicidad por considerar que podría atentar contra los derechos de la mujer, la Ley de Protección del Menor o incluso incitar a la pedofilia.

Además, los servicios jurídicos municipales estudian la situación para adoptar las medidas oportunas, "siempre en el marco de las competencias municipales y de la salvaguarda de los derechos de estos colectivos".

El Consistorio puso el caso "de inmediato en conocimiento del Instituto Andaluz de la Mujer, para que adopte las medidas oportunas en materia de sus competencias ante la utilización que en la campaña publicitaria se hace de la imagen de la mujer".

Los servicios técnicos también analizan la situación desde la óptica del cumplimiento de la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas, por tratarse del anuncio de una fiesta, un evento que requiere autorización y del que el Consistorio no tiene constancia administrativa alguna.

Por su parte, IU ha reclamado la intervención del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cartaya contra la publicidad "sexista y vejatoria". Para IU, "el cartel publicitario ofrece explícitamente una imagen de sumisión sexual de la mujer, reducida a cuerpo objeto de consumo, asociada a la adolescencia en contexto escolar. Contrasta con la imagen en segundo plano de un hombre encorbatado, leyendo en actitud concentrada".

Desde IU reclaman "tolerancia cero" con este tipo de publicidad que ejerce una "influencia criminal sobre la imagen de la mujer adolescente y los modelos de conducta en nuestra sociedad". Por todo ello, ha exigido la retirada inmediata de la publicidad y la apertura de un expediente sancionador al establecimiento responsable.

El PSOE de Cartaya ha pedido al equipo de gobierno de la localidad que "actúe con contundencia y le exija al club de alterne la retirada inmediata de una publicidad sexista y que incita a la pedofilia, como ha denunciado el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ante el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista. A juicio de la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Consolación Benítez, "es inadmisible que en pleno siglo XXI y en un municipio avanzado como Cartaya, se permita este tipo de publicidad que denigra la imagen de la mujer convirtiéndola en un mero objeto sexual".

"No podemos permitir este tipo de barbaridades ni que el nombre de Cartaya se relacione con estos temas y, mucho menos, cuando se usa a mujeres con vestimenta de niñas, por el componente pedófilo que puede tener esta publicidad".

Mientras, la directora del IAM en Huelva, Eva Salazar, mostró su "rechazo absoluto" al cartel e indicó que aunque no tienen competencias para regular su actividad, "sí podemos controlar su publicidad y es muy importante hacer una llamada a la ciudadanía, especialmente a los hombres, contra campañas como éstas".

Para Salazar, los hombres, "como principales consumidores, tienen que saber que las mujeres no pueden estar en el mercado como material de consumo. Se hace uso de ellas y lo que se fomenta es la trata y la explotación, que eso sí es un delito, además de que muchos estudios demuestran que no existe la prostitución voluntaria sin una situación de vulnerabilidad previa". Para la directora del IAM, "es una campaña que incita indiscutiblemente a la pedofilia, usando uniformes de niñas en colegios que incitan a eso".

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