Andalucía

Seis de cada 10 andaluces creen que Zapatero ya ha agotado su tiempo

  • Un 35% de los andaluces opinan que debería disolver Cortes; un 22,1% dimitir y dejar paso a otro socialista, y un 39,15% que agote el mandato hasta 2012. Para la mitad de los votantes del PSOE no está capacitado para afrontar la crisis

EL crédito de José Luis Rodríguez Zapatero para afrontar la crisis económica se sigue agotando, incluso entre los propios votantes socialistas andaluces. Ante la percepción generalizada de que el presidente no da más de sí, casi un 60% de los consultados opina que se debería marchar, si bien hay división entre los que quieren que se disuelvan las Cortes y se convoquen elecciones generales, que le daría en estos momentos una victoria al PP, y los que opinan que Zapatero debería presentar su dimisión para que el grupo socialista propusiera a otro presidente.

Sin duda, las duras medidas anunciadas el pasado 12 de mayo han aumentado la desconfianza hacia el presidente del Gobierno: el recorte de sueldos a los funcionarios, la congelación de las pensiones, el retraimiento de la inversión pública y la supresión de algunos de sus proyectos estrellas sociales, como el cheque bebé o la eliminación de la retroactividad en la Ley de Dependencia, han dibujado un giro en su política que no es aceptada por la ciudadanía. Y, además, esta pérdida de confianza en Zapatero es el elemento clave para comprender la caída del respaldo electoral que el PSOE sufre en Andalucía.

Según el Barómetro Joly de junio, realizado por la empresa Commentia, el 73,1% de los encuestados consideran que Zapatero está incapacitado para afrontar la crisis, y de ellos, el 40,2% lo califica como "nada capacitado". En el barómetro de febrero, el porcentaje era del 68,7%, por lo que el empeoramiento de la percepción no ha sido tan grave como cabía de esperar. Ahora bien, si se analizan los resultados en función del voto la conclusión es demoledora para el Partido Socialista. Zapatero ha cansado hasta a los andaluces que votaron al PSOE en las pasadas elecciones autonómicas.

Un 48% de estos últimos creen que el presidente no está capacitado, justo el mismo porcentaje que opina que sí. Pero entre los socialistas hay más que lo ven como "nada capacitado", un 18,1%, que como "muy capacitado", un 13,5%. En el caso de los votantes populares el rechazo llega al 97,4%.

Ante esta situación, el Barómetro Joly ha preguntado qué debería hacer el presidente a partir de ahora. Un 57% de los consultados opinan que el descrédito de Zapatero es irreversible, y un 39,1% mantiene que debería afrontar el resto de la legislatura y realizar las reformas pendientes. De entre quienes opinan que se debe ir, un 35% apuesta por una disolución de las Cortes para convocar unas elecciones generales, mientras que un 22,1% cree que Zapatero debería ceder su puesto a otro diputado socialista, un mecanismo previsto en la Constitución siempre que el nuevo candidato alcanzase la mayoría en la Cámara. Esto sólo ha sucedido una vez en democracia, cuando Adolfo Suárez dimitió para que la UCD eligiese a Leopoldo Calvo Sotelo. En el caso de que esto sucediera, el presidente del Congreso, José Bono, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, guardarían las mejores condiciones, según los consultados.

La sucesión de Rodríguez Zapatero es un asunto que se ha manejado dentro del PSOE últimamente, aunque no de modo oficial. Tampoco el presidente ha aclarado si se presentará a la reelección en 2012 lo que da pie a este tipo de especulaciones.

Según el signo de los votantes, las opciones son muy diferentes. Los socialistas prefieren de modo mayoritario, con un 64%, que es mejor que Zapatero agote el mandato, aunque no es nada despreciable que un 16% de ellos prefieran el adelanto de las elecciones, que favorecería claramente al PP, y un 18,1% opta porque le ceda el puesto a otro diputado socialista. En el caso de los votantes populares, la mayoría quiere que haya elecciones generales ahora, lo que posiblemente llevaría a una victoria de su partido a nivel nacional. Sin embargo, un 24,5% de los simpatizantes del PP prefieren que sea otro socialista quien tome el relevo hasta agotar la legislatura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios