Andalucía

La mujer asesinada por su ex pareja en Málaga solicitó el servicio de teleasistencia móvil, que le fue denegado

  • Con esta muerte, un total de 11 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en 2011, aunque sólo ésta última había presentado una denuncia previa por violencia de género

La mujer de 37 años que ha muerto este martes en la ciudad de Málaga, presuntamente, a manos de su ex pareja, sobre el que pesaba una orden de alejamiento, había solicitado el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, que, sin embargo, le había sido denegado por considerar que el nivel de riesgo era bajo, según ha señalado la directora del Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento malagueño, Gemma del Corral.

Del Corral ha informado a Europa Press de que la petición de este servicio es gestionada por los ayuntamientos en virtud de un convenio de colaboración con el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Sin embargo, ha precisado que es una comisión de seguimiento, dependiente de estas dos últimas entidades, la que decide si este recurso se concede o no, basándose en la valoración de riesgo.

Así, esta mujer, que estaba en trámites de separación de su ex pareja y que había sido atendida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), según Del Corral, acudió al Ayuntamiento malagueño para solicitar la teleasistencia móvil, ya que cumplía con el requisito exigido: tener en vigor una orden de protección. La petición se tramitó el 22 de julio de 2010, recibiendo la denegación el 4 de agosto.

El servicio de teleasistencia móvil, dirigido a las víctimas de violencia de género que tengan una orden de protección y no convivan con la persona que las ha sometido a maltrato, se basa en la utilización de un teléfono móvil que, ante situaciones de emergencia o para asesorarse e informarse, permite a estas mujeres en situación de riesgo entrar en contacto con un centro atendido por personal especializado, sólo con apretar un botón y en la modalidad de manos libres.

Los hechos se han producido sobre las 09.30 horas de este martes en la barriada malagueña de El Palo cuando la mujer, que regresaba a casa tras dejar en el colegio a la hija de ambos, de cinco años, fue sorprendida por el hombre, que, supuestamente, la estaba esperando escondido con un hacha y un cuchillo. El presunto homicida, de 41 años, fue retenido por los vecinos hasta la llegada de la Policía, que procedió a su detención.

La autoridad judicial ha autorizado ya el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado por los servicios funerarios al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia.

Con esta muerte, la primera en lo que va de año en Málaga, un total de 11 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en 2011, aunque sólo ésta última había presentado una denuncia previa por violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios