Andalucía

El biógrafo de Blas Infante aspira a obtener la Medalla de Andalucía

  • Su candidatura está impulsada por el Centro de Estudios Históricos de Andalucía

Faltan 28 días para el Día de Andalucía. El Consejo de Gobierno, a propuesta del presidente andaluz, Manuel Chaves, tendrá que decidir dentro poco quiénes son merecedores de la distinción de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía de 2009. Entre los candidatos de este año está el sacerdote Enrique Iniesta Collaut-Valera, conocido por su labor social y, sobre todo, por ser biógrafo y experto en la figura de Blas Infante.

Su candidatura ha sido impulsada por el Centro de Estudios Históricos de Andalucía (Ceha), que preside el nieto del padre de la patria andaluza, Estanislao Naranjo Infante. A las razones derivadas de su dilatada trayectoria como investigador y escritor, también se suman al currículum de este marchenero, de 81 años, sus méritos como educador de la orden de los Escolapios y su labor pastoral en barrios populares de Sevilla, ser el impulsor de la Biblioteca de Estudios Andaluces, del propio Ceha y, durante la Transición, de la librería El Toro Suelto, cooperativa que agrupó a hombres y mujeres comprometidos y progresistas, en la que procuró la divulgación de los temas y autores andaluces.

Para el secretario del Ceha, Manuel Ruiz, son sobrados y sólidos los argumentos que justifican la propuesta de Iniesta, pero también se añade el factor de que se encuentro gravemente enfermo. Según Ruiz, es el momento de que "en Andalucía no sólo se concedan premios a título póstumo" y por eso insta al Consejo de Gobierno a que acceda a esta petición, "porque no sólo deben recaer en famosos, sino también en la gente que de verdad ha dado la cara y la vida por Andalucía".

Al manifiesto de apoyo a la candidatura de Enrique Iniesta se han adherido el ayuntamiento de Marchena, la Delegación de Cultura de Granada, el Superior de la Orden de los Escolapios de El Vaticano, la Casa de Andalucía en México, el autor teatral Salvador Távora y los partidos PA y PSA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios