Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

climatología

La borrasca más gamberra

  • La tormenta 'Ana' sacude la región con rachas de viento que llegaron a superar los 100 kilómetros por hora

Ana, la tormenta, sacudió ayer Andalucía. No mató a nadie, ni siquiera causó heridos graves en esta comunidad. Si se atiende a eso que siempre se ha dado en llamar el parte, dejó 711 incidencias leves, casi todas causadas por rachas de viento muy fuertes, que llegaron a superar los cien kilómetros por hora en algunos puntos de la región, con sus ocho provincias en estado de alerta naranja.

Ana se dejó sentir en 170 municipios, aunque de forma muy localizada y sin incidencias de gravedad ni daños personales de consideración, según informó el servicio de emergencias 112 de la Junta de Andalucía. La mayoría de los incidentes fueron causados por objetos arrastrados por el viento al suelo, entre ellos, ramas, árboles, señales, toldos, macetas, luces y otros elementos.

El temporal no provocó incidencias graves ni causó daños personales de consideración

La mayor parte de los avisos se concentraron a primera hora de la mañana en las provincias de Cádiz (116) y Málaga (109), seguidos de Jaén (80), Córdoba (60), así como de Almería y Granada (con 50 casos gestionados en cada una de las provincias) y Huelva.

Cádiz -con 116 incidentes en casi una treintena de municipios- fue la provincia, después de la de Sevilla, donde con más virulencia golpeó la tormenta. El Ayuntamiento de Vejer suspendió las clases en los colegios y su instituto; la localidad serrana de Espera sufrió un apagón general sobre las 05:00 y en el municipio vecino de Puerto Serrano se cortó la carretera A-375 por una balsa de agua.

En Málaga se atendieron 109 avisos por caídas de ramas, árboles, carteles y otros objetos que han obstaculizado el tráfico. Una persona tuvo que ser atendida en Mijas Costa al caer una maceta sobre un vehículo, pero no fue necesario su traslado a ningún centro sanitario. En la capital también fue atendido un viandante tras caer un árbol en la zona de la Alameda principal.

La provincia de Jaén sumó 80 incidentes en 19 municipios, con alteraciones de la red secundaria de carreteras, como la JA-3105 en Albánchez de Mágina; la A-6100, en Linares o la A-6177, en Andújar por caídas de ramas y árboles.

En Córdoba fueron 60 los incidentes atendidos, la mayoría en la capital y de escasa incidencia.

La provincia almeriense sumó 50 emergencias en 15 municipios. Una familia tuvo que ser desalojada de su vivienda al desprenderse parte del tejado y ventanas de su vivienda localizada en Vícar.

Granada, con 50 incidencias en una veintena de municipios dufrió fundamentalmente por incidencias en la red de carreteras, destacando el corte total por nieve de la A-337, en la zona de montaña del Puerto de la Ragua.

En Huelva se contabilizaron 38 incidencias en una docena de localidades, todas ellas de carácter leve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios