Andalucía

Los médicos celebran las propuestas sanitarias de PP y PSOE

  • El Consejo andaluz destaca la prolongación de la vida laboral hasta los 70 años

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Carlos González-Vilardell, aplaudió ayer las propuestas sanitarias que incluyen PP y PSOE en sus respectivos programas electorales para las elecciones autonómicas del 9 de marzo. Los facultativos destacan especialmente las iniciativas de los populares relativas a la prolongación voluntaria de la vida profesional hasta los 70 años o la mejora de la carrera profesional.

González-Vilardell, quien en todo momento apostó por una "fidelización en todos los sentidos" de los facultativos que trabajan en la comunidad, señaló que propuestas como la jubilación voluntaria de los profesionales sanitarios a los 70 años "es algo bueno", ya que, según consideró, "se hace en la mayoría de las autonomías". Agregó como ejemplo la situación en Cataluña, donde también se aplicó el Estatuto Marco de los trabajadores que fija la edad de jubilación obligatoria a los 65 años, pero "ya está volviendo a los 70 años, aunque con algunos condicionantes", matizó.

Otra de las promesas que destacó González-Vilardell fue la del aumento de la ratio de médicos por habitante, aunque señaló que aún se desconoce la fórmula para llevarla a cabo. No obstante, aludió a un reciente informe de la Organización Médica Colegial (OMC) en el que se pone de manifiesto que lo que falla es la distribución de los profesionales. Además, el máximo representante del órgano colegial apuntó que "a nivel europeo, España es de los países que más facultades de Medicina tiene" por lo que señaló que el único método para tener más médicos es "evitando que se vayan". En este sentido, apostó por "la mejora de la Carrera Profesional" porque el actual modelo "no es capaz de retener al profesional dentro del sector público, prefiriendo la medicina privada, concertada o la marcha al extranjero".

Carlos González-Vilardell destacó las buenas intenciones de PSOE y PP y confió en que "lo que hace falta es que todos estos programas políticos se cumplan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios