Andalucía

¿Cómo es el 'cibercomprador' andaluz?

  • El 53% de los usuarios de internet compra 'on line'. El 45% obtiene información de productos que más tarde adquieren en la tienda física.

Internet se afianza como medio de información para los potenciales compradores: el 53% de los usuarios de internet usa la red para hacer compras y para informarse de las ofertas, comparar precios y apuntarse a las promociones; mientras que el 45% utiliza la red para obtener información sobre los productos y sobre los precios en la red para acabar comprándolos en la tienda física. Esto supone que queda aún mucha labor por realizar. La red, según el último Barómetro del Consejo Audiovisual de Andalucía llega a más del 83,7% de los andaluces, pese a que los accesos a la red son en la comunidad andaluza un 5,6% menor que en otros puntos del país.

El comercio en línea crecerá en torno al 20 % durante 2011 y 2012 según un estudio publicado por el grupo Xerfi, especialista en estudios económicos sectoriales. Esta previsión se hace a pesar del descenso en el poder adquisitivo de los consumidores que debería afectar a los propios consumidores en el mismo periodo. “La competitividad en los precios es uno de los atractivos más interesantes por los que los usuarios se ven atraídos por  esta forma de consumo”, asegura José Manuel Oliver, director de desarrollo corporativo de CiudadMarket, una de las compañías españolas que lidera el sector del comercio online. En este sentido,  las reducciones y las ofertas promocionales exclusivas son citadas como las dos técnicas comerciales más atractivas, según un estudio realizado por la agencia británica Immediate Future.

Internet es el segundo medio preferido por los andaluces para informarse de lo que ocurre en el mundo (21,7% s de las trae en otros puntos dele en el mundo (21,7% s la red son en la comunidad andaluza un 5,6% menor que en otros puntos delólo por detrás de la televisión) y para desconectar. La mayoría de consumidores de Andalucía están preparados para comprar online. Los problemas principales son la falta de ofertas personalizadas, de entregas correctas en el tiempo pactado y una buena atención al cliente, según los responsables de CiudadMarket.

La importancia de la interacción

Las opiniones y las recomendaciones de sus amigos o contactos tienen un papel esencial en este proceso. El 46 % de los consumidores online no tenía una idea precisa del producto que deseaban adquirir en el momento de la compra y el 32 % de los consumidores tiene una mejor opinión de las marcas que tienen opiniones positivas. Mientras el 53 % habría publicado alguna opinión sobre un producto en los 30 días anteriores al sondeo. Según el estudio de Immediate Future en el que se empleó una muestra de 2.000 consumidores, la experiencia de compra en internet está cada vez más vinculada a la utilización de las redes sociales.

“La clave del éxito para triunfar en el comercio electrónico reside en conocer al  usuario, en averiguar qué busca, qué le mueve, cómo compra, qué le motiva a comprar en nuestro website”,  asegura Oliver, quien insiste en la necesidad “de tratar a los usuarios como consumidores, ofrecerles ventajas adicionales y protegerles en sus derechos”.

Características del cliente: simplicidad, seguridad e información

Podríamos decir que el cibercomprador es impulsivo en situaciones. De ahí, que siendo siempre muy reflexivo en sus decisiones  en muchas ocasiones se deja llevar por sus impulsos, como podemos ver en los clubes de compra. En estos casos en los que se realizan campañas flash, de duración determinada, pasa muy a menudo que el consumidor compre, ya que asume que es difícil encontrar ese mismo producto a ese precio (con más del 50% de descuento).

Por otro lado, están los consumidores motivados por todo lo que rodea al marketing promocional. Son aquellos a quienes se denomina “consumidores lastminute, que son lo que reaccionan a ofertas de un modo inmediato; los “cazachollos”, aquellos que son susceptibles a los grandes descuentos y los “jugones” que son aquellos que participan en todos los sorteos o promociones con el fin de poder ser el ganador en alguno de ellos.

“El usuario adopta unas pautas de comportamiento basadas en la rapidez y en la simplicidad de los procesos, pues es un comprador que espera cerrar la operación con el menor número de clicks posibles, se trata de hacerlo fácil y cómodo para el cliente consumidor y para el comercio” asegura el responsable de desarrollo corporativo de CiudadMarket. Del mismo modo se actúa con precaución en temas de seguridad buscando un sello de calidad o un código de confianza que le proporcione fiabilidad al site.

La tendencia actual esté en la especialización de los clubs de compra por un lado y en la creación de grandes centros comerciales virtuales que generen ofertas variadas y continuas, así como la integración de las Redes Sociales en los procesos de compra.

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