Andalucía

El comienzo de la huelga de basura en Jerez se hace notar en las zonas de la 'botellona'

No habían pasado ni 24 horas del inicio de la huelga del servicio de recogida de basura en Jerez de la Frontera (Cádiz), y las zonas de botellona y parques ya presentaban los primeros efectos por los paros de la recogida de basura y limpieza viaria. La plantilla de la empresa concesionaria Urbaser inició ayer la huelga indefinida para evitar el despido de 125 trabajadores a través de un ERE, y la ciudad, en menos de un día, ya empieza a notar los efectos.

Las primeras inspecciones que realizaron los técnicos municipales pusieron de manifiesto que en la recogida de basura no se había detectado incidencia alguna, mientras que en la limpieza viaria las zonas de botellona se encontraban con "presencia de suciedad". Hay que remarcar que el último turno de limpieza terminó el pasado jueves a las ocho de la tarde y, al contarse con servicios mínimos en días alternos, no se pondrá en marcha hasta hoy a las seis una nueva limpieza. Desde Medio Ambiente señalaron que las zonas que han presentado mayor suciedad han sido las utilizadas para la botellona. Pero también se registraron residuos en otros puntos del casco urbano.

El Ayuntamiento confirmó que en la primera jornada de huelga se cumplieron los servicios mínimos, comenzando a las seis de la madrugada y finalizando a las 13 horas. Los tres camiones -los únicos que marca la Junta para la huelga- se han dedicado a retirar los residuos de los compactadores existentes en el hospital, el hospital San Juan de Dios, Merca y mercado central. También se recogió en los alrededores de centros de salud, ambulatorios y mercados pequeños.

Los trabajadores de Urbaser mantienen una concentración las 24 horas del día a las puertas de la empresa "con fuerzas y más unidos que nunca" en una protesta que "será larga". El presidente del comité, Juan Manuel Cazalla, declaró que "ahora sólo estamos esperando. La pelota ya no está en nuestro tejado, sino en el del Ayuntamiento y Urbaser. Es una lástima que hasta el lunes no podamos anunciar nada". El representante de la plantilla hizo así referencia al encuentro que mantendrá con la empresa y en el que se presentará oficialmente la documentación del ERE. "Esto va para largo, y avisamos que Jerez será un caos en pocos días".

El presidente provincial del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, anunció que su partido llevará al Parlamento los "indecentes e impresentables" servicios mínimos con los que, a su juicio, la Junta "está castigando" a Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios