Andalucía

La comunidad cumplirá con el objetivo de no superar el déficit marcado por el Gobierno

  • El Ministerio de Economía y Hacienda fijó el tope para 2010 en el 2,4% del PIB

Andalucía va a cumplir en 2010 con el objetivo adquirido de que su déficit no supere el 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) regional establecido por el Ministerio de Economía y Hacienda una vez se liquide este pasado ejercicio 2010, según anunció la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. Los datos provisionales cerrados a 31 de enero sitúan el déficit en el 2,17%, aunque con los ajustes contables, la Junta asegura que finalmente se llegará al 2,4% establecido por el Ministerio, más el 0,25% del PIB para financiar inversiones productivas.

Martínez Aguayo destacó el "enorme esfuerzo" efectuado por Andalucía para contener el déficit, de forma que se ha logrado reducir el gasto en 2.000 millones de euros en los años 2009 y 2010.

La Junta ya ha abonado este pasado año al Estado 295 millones de euros en concepto de devolución de los anticipos a cuenta recibidos en el año 2009, aunque la consejera recordó que el Estado admitió la petición para que el periodo de devolución estipulado sea de 60 meses (cinco años) y un año de carencia, y también aceptó incrementar el límite de endeudamiento de las comunidades autónomas, de forma que esas devoluciones "se van haciendo y ese tema está ya resuelto".

Martínez Aguayo insistió en pedir al Gobierno central un trato "individualizado" para cada una de las comunidades autónomas y ha apuntado que la Junta "va a seguir cumpliendo, pero a la hora de pedir sacrificios queremos que se haga en función de criterios individualizados". El presupuesto inicial de 2010 ha caído en torno al 7,5% en relación con las previsiones iniciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios