La depuradora de Barbate vierte al mar sin permiso desde hace 30 años

La localidad de Barbate suma 30 años vertiendo sus aguas residuales al océano Atlántico sin contar para ello con permiso alguno según la Consejería de Medio Ambiente, que reconoce que la depuradora "no cumple con los requisitos mínimos de depuración" que exige la ley.

Este informe ha sido incluido en el procedimiento que instruye un juzgado de Barbate a raíz de una querella por presunto delito medioambiental presentada el año pasado por la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes y seis vecinos de la zona . El problema estriba en que desde 2014 la depuradora vierte las aguas residuales en los meses de verano a través de un emisario submarino que desagua a la altura de la playa del Botero, causando malos olores y molestias a los residentes en la zona.

La instructora ha citado para declarar a varios cargos públicos del Consistorio, incluidos el propio alcalde socialista, Miguel Molina, y su antecesor en el cargo, el andalucista Rafael Quirós, que hoy comparecerá ante la instructora..

Molina señaló ayer que el juzgado debe exigir al Gobierno central y al autonómico para que se pongan de acuerdo y construyan una nueva depuradora. El primer edil no descarta iniciar acciones legales ya que en su opinión "son los responsables de que no haya depuración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios