Andalucía

Diez detenidos y 911 kilos de cocaína en el puerto de AlgecirasEl SUP pide que se agilice la norma contra las narcolanchas

La Guardia Civil ha detenido a diez personas de una organización dedicada al tráfico de drogas. En la operación se han intervenido 911 kilogramos de cocaína en un doble fondo en un camión de gran tonelaje y en el interior de un contenedor de transporte de mercancías marítimas en el puerto de Algeciras. La droga procedente de Sudamérica llegaba oculta en contenedores que transportaban frutas tropicales.

Dos de los detenidos eran portuarios, lo que facilitaba la extracción de la droga y localización de los contenedores con la cocaína. Utilizaban el método del gancho ciego, es decir, la droga llegaba oculta en mochilas de deporte entre la mercancía, se fracturaban los precintos originales y se sacaba la droga. Posteriormente la organización volvía a precintar el contenedor con precintos falsificados que poseían. Una vez extraída la cocaína, dos camioneros introducían en la zona portuaria dos camiones y dos remolques de empresas que habitualmente trabajan en el Puerto de Algeciras y que tenían practicados dobles fondos con varias personas en el interior para proceder a recoger la droga.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Cádiz reclamó ayer que se agilice la aprobación de la norma que impedirá el uso de las narcolanchas, las grandes embarcaciones de 12 metros de eslora y tres motores que se utilizan para transportar el hachís desde Marruecos hasta las costas gaditanas.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció hace días que se tramitará de urgencia una ley para que estas embarcaciones sean declaradas "objeto de contrabando". Hasta ahora, si una narcolancha es detectada sin droga sólo se puede actuar contra ella si no cumple la legislación, como cualquier otra embarcación. Pero el SUP critica que Zoido anunció hace ya demasiado tiempo esa medida y piden "medidas urgentes para atajar este problema sin más historias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios