Andalucía

Seis detenidos en la desarticulación de una red ilícita de tráfico de armas

  • Se han intervenido 33 armas de fuego, más de 2.000 proyectiles de diferente calibre y 40.000 euros en varias viviendas de la barriada sevilla de la Tres Mil Viviendas y en la localidad de Las Cabezas de San Juan

Agentes del Grupo IV de la Udyco (Crimen Organizado y Delincuencia Internacional) de la Policía Nacional de Sevilla han desarticulado una red de tráfico ilícito de armas después de registrar cuatro viviendas, tres en las Tres Mil y una en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan.

La 'Operación Silverio' se ha saldado con seis detenidos y se han intervenido 28 pistolas, tres revólveres, dos escopetas, más de 2.000 cartuchos de diferente calibre, catanas, 40.000 euros en efectivo, una planta de marihuana, 400 gramos de hachís y un pasamontañas, entre otros efectos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha señalado en rueda de prensa que tres de los detenidos, con antecedentes penales, han ingresado en prisión y que los otros tres están imputados por delitos de asociación ilícita, tráfico de armas, blanqueo de capitales y tráfico de drogas. Todos son oriundos de Portugal y cuatro de ellos son familia.

Los detenidos son Manuel J.M., de 59 años y con antecedentes en España y Portugal por tráfico de drogas y robo con violencia e intimidación; Antonio J.J.G., de 27 años y con detenciones anteriores en España y Portugal por robo con fuerza y reclamación judicial; Jesús M.J.G., de 25 años y con detenciones por reclamación judicial; Francisco M.I.M., de 40 años y sin antecedentes; Antonio M.S., de 32 años y sin antecedentes; y Joao M.M.S., de 38 años y sin antecedentes en España.

López Garzón ha destacado con satisfacción la importancia de la operación, "por sí misma y porque es un paso más en el esfuerzo policial de quitar de la calle todas las armas posibles".

El jefe superior de la Policía, Enrique Álvarez Riestra, ha indicado que las armas "por el momento no han sido usadas en otros delitos", a falta de las pruebas de balística. Al parecer, se usaban para la venta --una 9 mm parabellum en el mercado negro puede alcanzar los mil euros-- o para intercambiarlas por droga.

Según Álvarez, los detenidos formaban un "grupo estructurado ilegal cien por cien de delincuentes con distintas responsabilidades y sin otra ocupación", por lo que las investigaciones se van a centrar ahora en "bucear en las entidades financieras" para localizar blanqueo de dinero.

Las investigaciones se iniciaron a principios de 2007 a raíz de operaciones similares, que llevaron a la Udyco a establecer contacto con la Interpol y la Policía Judiciaria de Portugal. En la actuación han intervenido agentes de los GOES (Grupo Operativo Especial de Seguridad), UIP (Unidades de Intervención Policial), Guías Caninos y Tedax (Unidades Especialistas en Desactivación de Explosivos).

Por otra parte, el delegado del Gobierno señaló a propósito del robo de droga en la Jefatura Superior de Policía en Blas Infante que están a la espera de que la Policía Científica de Madrid envíe los informes y animó a "dejar trabajar a la Policía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios