EL JUICIO DE LOS ERE

El tribunal cita hoy al ex consejero Manuel Recio y a la ex asesora Rofa

  • Los nuevos testigos se hallaban en la Consejería en el momento en que se descubrieron los primeros intrusos

La ex asesora de Empleo María José Rofa, que declara como testigo hoy en el juicio de los ERE.

La ex asesora de Empleo María José Rofa, que declara como testigo hoy en el juicio de los ERE. / juan carlos muñoz

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que enjuicia el denominado "procedimiento específico" de los ERE, ha citado hoy a declarar al ex consejero de Empleo de la Junta Manuel Recio y a la ex asesora de la misma Consejería, la abogada María José Rofa, quienes comparecerán en calidad de testigos, si bien Rofa asistirá acompañada de su abogado puesto que la misma figura como investigada en cinco piezas separadas de la macrocausa de los ERE.

Manuel Recio fue consejero de Empleo entre los años 2010 y 2012, por lo que su mandato coincidió con el inicio de la instrucción del escándalo de los ERE y la revisión de los expedientes de las ayudas sociolaborales y a empresas que se llevó a cabo en el seno de la Consejería tras la aparición de los primeros intrusos, las personas que fueron incluidas en las pólizas de las prejubilaciones y que no habían trabajado nunca en las empresas en cuyos ERE fueron introducidos de manera irregular.

El tribunal ha citado a Recio a declarar a las diez de la mañana de hoy, después de que la semana pasada el ex titular de la Consejería de Empleo solicitara al tribunal que se le citara formalmente, una vez que había sido convocado telefónica para acudir a la vista oral, como está ocurriendo con otros testigos que están siendo llamados de esta forma para agilizar las declaraciones y evitar demoras o suspensiones.

A continuación del ex consejero, el tribunal ha citado a las 11:30 a María José Rofa, cuya comparecencia está previsto que se prolongue durante varias sesiones, en concreto, hasta el próximo miércoles, 30 de mayo, día en el que también han sido citadas otros dos testigos, Rosario Lobo Iglesias, que fue jefa del servicio de Fiscalización, y María Luisa Raya Lara, interventora de la Junta.

La investigación de los ERE ha estado relacionada desde su inicio con la labor que en su momento desarrolló la asesora de Empleo María José Rofa, y de ehcho en marzo de 2012 trascendió una conversación entre el director de Trabajo Daniel Alberto Rivera y esta trabajadora, en la que el primero asumía presuntamente que había dado "alguna cosa" a la empresa de Lucena (Córdoba) Industrias Eliazana, dedicada a la fabricación de muebles que recibió una ayuda de 700.000 euros. Daniel Alberto Rivera es uno de los ex altos cargos que inicialmente estaban imputados en el juicio del "procedimiento específico" de los ERE, pero que fue exculpado por la Audiencia de Sevilla en abril de 2017. Cuando declaró ante la Guardia Civil, Rofa aseguró que Daniel Alberto Rivera le pidió que "no dejaran rastro" de la labor de revisión de los expedientes de los ERE que se llevó a cabo durante un fin de semana, para lo cual fregaron tazas y copas usadas, y recogieron la basura antes de que llegaran los funcionarios al lunes siguiente. María José Rofa relató que el sábado 20 de noviembre de 2011 y el domingo 21 estuvieron revisando los expedientes y que una vez acabado el trabajo se limpiaron "todas las mesas, vasos, botellas y papeles".

En su momento, la juez Mercedes Alaya no impuso ninguna fianza a María José Rofa, pero la Fiscalía Anticorrupción presentó un recurso y pidió que se le impusiera a la ex asesora una fianza de 205 millones de euro. Finalmente, Alaya le impuso una fianza de 2.053.716,44 euros a Rofa, una fianza que la instructora aseguró que fijó "por imperativo legal", después de que la Audiencia de Sevilla revocase un auto suyo en el que había dejado sin medidas cautelares a esta imputada por su colaboración en la causa y le ordenara la fijación de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios