Andalucía

Los excelentes cítricos que produce el Valle del Guadalquivir

  • La zona del Valle del Guadalquivir es uno de los lugares de producción de cítricos de calidad (naranjas, mandarinas y limones) más importante de toda la región andaluza

¿Sabían que la naranja es el cítrico más extendido en Andalucía? En la provincia de Córdoba representa cerca del 95 por ciento de la superficie citrícola y en Sevilla y Granada alrededor del 80 por ciento. Las principales comarcas andaluzas productoras de naranjo, son La Vega y La Campiña (Sevilla), La Costa (Huelva), Guadalhorce (Málaga) y La Campiña Baja (Córdoba); en total representan más del 60 por ciento de la superficie andaluza de naranjo.

Hay que reseñar que la superficie cultivada de cítricos ha tenido un crecimiento exponencial en Andalucía en los últimos años. Actualmente la cifra asciende a un total de 67.738 hectáreas dedicadas a este sector. Este aumento se ha debido, sobre todo, al incremento de superficie no sólo de naranjos sino también de mandarinos.

Así, el mandarino se presenta como el segundo cultivo citrícola más extendido de nuestra región suponiendo un 21 por ciento de la superficie citrícola andaluza. La provincia onubense es la principal representante de este cultivo, seguida de Sevilla y Almería. En cuanto a las comarcas andaluzas más representativas para este cultivo hay que mencionar la La Costa y El Andévalo Occidental en Huelva, El Bajo Almanzora en Almería, Guadalhorce en Málaga y La Vega en Sevilla.

Variedad

En relación al limonero, de la superficie existente en Andalucía, más del 70 por ciento se concentran en Málaga, siendo en esta ocasión la comarca del Guadalhorce la zona más significativa en cuanto al cultivo del limón se refiere.

Por otra parte, a nivel andaluz, el grupo de variedades de naranjas con más representación son las del grupo Navel, principalmente los subgrupos Navelate-Lane Late y Navelina-Newhall.

El grupo de las Naranjas Blancas aparecen en segundo lugar siendo los subgrupos de variedades Valencia-Late y Salustiana, los más importantes. El resto de variedades de naranjo, aparecen en proporciones menos representativas y el grupo de las naranjas Sanguinas se presenta de manera residual.

Del Guadalquivir

Uno de los lugares más importantes de Andalucía en cuanto a producción de naranjas es el Valle del Guadalquivir, con un 32 por ciento de la superficie a nivel andaluz y una producción en torno a 550.000 toneladas en la campaña anterior. Si además nos fijamos en el posible crecimiento de esta zona, podemos asegurar unas expectativas muy altas de crecimiento, dado que el 50 por ciento de las plantaciones tienen menos de cinco años y se encuentran en fase de crecimiento, con lo que la producción en los próximos años aumentará.

Con todo esto y con el objeto de revalorizar el sector, surge la motivación del sector por diferenciar un cultivo tradicional, perteneciente a la zona del Valle del Guadalquivir, que se caracteriza por sus condiciones climáticas y edafológicas que le transfieren a las naranjas de esta zona, unas características especiales de calidad apreciables, desde el color al sabor, que las hace diferentes a las del resto de ámbitos geográficos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios