Andalucía

La fiesta de la chacina

  • Benaoján y Colmenar, en Málaga, celebran este fin de semana jornadas en torno a los derivados del cerdo, a los que se une el mosto en la localidad de la Alta Axarquía

El invierno trae manjares contundentes que apetecen más cuando el frío aprieta. Es lo que ocurre con los protagonistas de este fin de semana en la provincia de Málaga, donde la chacina y el mosto reinan en Benaoján y Colmenar. Son días donde lo mejor de la tierra se ofrece a sus visitantes como el complemento perfecto para que la escapada a estos dos municipios sea inolvidable.

Por un lado, Benaoján, declarada Monumento Nacional de Arte Rupestre, es un municipio señalado para los amantes de la historia. En su extensión se hallan dos rincones de gran interés geológico: la Cueva del Gato y la Cueva de la Pileta, con pinturas rupestres que datan del Paleolítico Superior.

Y para recorrer los paisajes históricos y naturales del municipio malagueño nada mejor que coger fuerzas en la 15ª Fiesta de la Chacina este fin de semana. Este año el recinto estará ubicado en la Plaza Knittlingen. Durante la feria habrá un tren turístico por todo el municipio para que los visitantes tengan una primera impresión de todo lo que hay que ver en Benaoján.

Una iniciativa que comenzó porque el municipio contaba con una tradición chacinera de más de cien años que en las últimas décadas se encontraba algo estancada. El Ayuntamiento quiso dar un gran impulso a esta labor artesanal y relanzó una feria gastronómica basada en las chacinas y derivados del cerdo que tuvo su primera edición el 12 de octubre de 2003 en el centro de la localidad.

Hoy día, la feria de la chacina se ha convertido en un referente provincial y regional. Se estableció como fecha fija de celebración el fin de semana más cercano al puente de la Inmaculada. Su ubicación se trasladó a un recinto cubierto de 1.000 metros cuadrados. Desde sus comienzos, el número de expositores se ha incrementado, llegando a los 21 en la última edición, cuando pasaron por el recinto mas de siete mil personas.

La inauguración será el sábado a las 12:00 y se nombrará embajador del municipio a Enrique Sánchez, cocinero de los programa de Canal Sur Cómetelo y La Báscula. Pero no todo es comer, a esta misma hora comenzará la exposición del Vespas Club Ronda en la Plaza de San Marcos. Media hora más tarde, el recién nombrado embajador hará un showcooking. A las 14:00, comenzará la degustación de los productos típicos del municipio.

Por la tarde, sobre las 17:00 se disputa el Premio Interporc Spain, un concurso de cortadores de jamón de cerdo de capa blanca.

El domingo, la feria se abrirá a las 12:00 con una exposición de coches de época en la Plaza San Marcos. La degustación será a las 13:00 en el mismo enclave. La música llegará a las 17:00 con la actuación de Rocío Guerra, aunque todos los días está la música del Trío Shekere. La clausura de la fiesta será a las 20:00.

Colmenar, en la Alta Axarquía, junto al Parque Natural de los Montes de Málaga, es conocido en toda la provincia por la alta calidad de sus embutidos. Tras las tradicionales matanzas, la localidad organiza el próximo domingo una de sus fiestas grandes, el Día del Mosto y la Chacina, en la que se reparte mosto del terreno, chacina y otros productos de la zona como aceite de oliva, queso de cabra, dulces artesanos propios de las fechas navideñas, así como tapas de todo tipo con las colaboran los bares del pueblo.

La jornada gastronómica, que está declarada de singularidad turística provincial por la Diputación Provincial de Málaga, estará amenizada con actuaciones de la Banda Municipal y Pandas de Verdiales, además de la celebración de un concurso de chacinas y el sorteo de cestas navideñas. Una oportunidad para conocer la cocina de Colmenar, que goza de una riquísima cocina autóctona, basada especialmente en el aceite y el vino. Entre los más típicos son los platos de los montes, migas, puchero de garbanzos, chivo, caracoles, etc. Esta fiesta, que organizan el Ayuntamiento y los empresarios de forma conjunta, congrega cada año a más de 5.000 personas.

En esta ocasión, la muestra contará con 14 expositores en los que se podrán comprar embutidos y vino de elaboración artesanal. En el recinto el Paseo de las Erillas también habrá un mercadillo para adquirir todo tipo de manufacturas y a lo largo de todo el pueblo habrá una Ruta del Tapeo. Una forma de conocer el municipio donde los hosteleros ofrecerán degustaciones gratuitas de migas con lomo y chorizo, de lomo y orza, callos, asaduras con tomates, chorizos picantes a la sidra, jamón asado, parpuchas de espárrago, ensaladilla malagueña, carne de monte o una copa de vino. En total, participan una docena de establecimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios