Andalucía

El fiscal jefe de Algeciras niega que la zona se vaya a convertir en "un Medellín"

Juan Cisneros.

Juan Cisneros. / efe

El fiscal jefe de Algeciras (Cádiz), Juan Cisneros, rechaza de plano que el Campo de Gibraltar se haya convertido en un "pequeño Medellín" a consecuencia del narcotráfico. "Ni remotamente estamos en esa situación, ni vamos a llegar", asegura Cisneros, con veinte años como fiscal en esta zona.

"El problema no es nuevo", recuerda con insistencia, para explicar que lo que se ha producido en los últimos años es que las "microbandas" que han existido en el pasado se han convertido en organizaciones más poderosas "como por un fenómeno de absorción y fusión de empresas". A estas bandas se les ha empezado a intervenir armas de fuego, incluso automáticas, un fenómeno que denota el incremento de su disposición a la violencia.

Pero para Cisneros lo más determinante obedece a un fenómeno social que no afecta únicamente al submundo del narcotráfico. "Si analizamos el país, en general estamos en una sociedad en la que se han perdido muchos valores, como la cultura del orden o del respeto. Eso tiene reflejo en muchas cosas, no sólo en el narcotráfico, también han aumentado las agresiones a maestros o a los profesionales sanitarios", argumenta Cisneros.

El fiscal jefe también muestra su desacuerdo con quienes critican que no haya más contundencia judicial contra el narcotráfico: "La contundencia judicial es máxima, el Código Penal contempla penas importantes", explica tras señalar que "hay suficientes instrumentos legales" en el ordenamiento jurídico español actual para abordar el fenómeno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios