Andalucía

La banca pide garantías para dar un crédito a Fivesur tras mediar la Junta

  • Un militante socialista reclamó al consejero de Empleo que interviniera para evitar la quiebra de la constructora · La deuda supera los cuatro millones de euros

La intermediación del consejero de Empleo, Antonio Fernández, para evitar la quiebra de la empresa constructora de Jerez Fivesur a través de la concesión de créditos bancarios sigue su curso.

BBVA, Banco de Andalucía, La Caixa y Caixa Catalunya, las cuatro entidades bancarias que aún no han firmado el acuerdo para conceder una línea de crédito a Fivesur SL, quieren que los riesgos sean asumidos por igual entre todas las empresas que han sido invitadas por la Consejería de Empleo a participar en esta operación financiera, con la que la Junta trata de evitar la suspensión de pagos de una firma de la que dependen 1.100 empleos, 400 de ellos directos, y unas 60 pequeñas y medianas empresas. Esta es la primera condición impuesta por las entidades que concentran, hoy por hoy, el 60 por ciento del riesgo con la constructora. La segunda es que la Junta ofrezca garantía, entendida en términos bancarios, de que su resolución a favor sirve como aval.

Este periódico ha podido saber que fue el empresario cerrajero Raimundo Huertas -familiar de un socio de Fivesur y militante del PSOE, que en su día fue concejal-, quien pidió la intervención del consejero de Empleo, Antonio Fernández, en el problema de la empresa. Y éste, para evitar suspicacias, ya recalcó el lunes pasado que habría actuado del mismo modo en todos los casos.

Como ya adelantó este periódico el pasado domingo y a propósito de la gestión de la Junta, el consejero de Empleo defendió su mediación y explicó que "la Consejería tiene el mandato de evitar la destrucción de empleo" por lo que se ha actuado "con carácter preventivo".

Fernández también aseveró que por parte de la Junta "no se ha avalado nada, ni se ha gastado un duro", informa Efe. El titular de Empleo matizó que sólo piden "siete meses", que es el tiempo en el que la empresa puede articular sus bienes para hacer una operación financiera y salir a flote.

El consejero insistió en que "técnicamente si hay que hacer un aval se instrumentará jurídicamente" como en los casos de Pickman o Santana. El director de Empleo, Javier Guerrero, hizo ver a la banca -reunió en dos ocasiones hasta a diecinueve entidades- que el Gobierno andaluz asumirá los pagos si la constructora no los abona antes de los siete meses siguientes a la firma de la operación.

El importe total del préstamo suma 4.070.000 euros para evitar que se sigan devolviendo letras, como ocurrió semanas atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios