Andalucía

El gasto turístico cae el 7,4% pese a subir el desembolso por viajero

  • Cada visitante consumió un 3,4% más hasta julio, pero el número global de turistas fue menor · Los ingresos en Andalucía fueron de 4.059 millones, el 15% del total

Los turistas que visitaron España durante los primeros siete meses del año gastaron 27.118 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) hecha pública ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio por persona entre enero y julio aumentó el 3,4%, hasta los 901 euros.

De la encuesta oficial se desprende que la afluencia de visitantes ha bajado debido a la crisis económica mundial, lo que se traduce en una caída del gasto total, pero los turistas que vienen a España dejan ahora más dinero, subrayaron fuentes del Gobierno central.

En julio los viajeros internacionales que visitaron España gastaron 6.164 millones de euros, el 6,6% menos que en el mismo mes de 2008. Pero el mes pasado las estadísticas dieron un giro en positivo, ya que el gasto medio ascendió a 931 euros, lo que supera a la tendencia que se venía dando los meses anteriores. A pesar de la buena noticia, las cifras continúan siendo inferiores en un 0,3% al dato registrado en junio.

Desde Industria, las fuentes consultadas recuerdan que aunque el número de viajeros extranjeros cayó el 10,3% en los siete primeros meses el gasto total disminuyó en menor medida, el 7,4% y destacaron que el desembolso por persona aumentó.

Cuando no se tiene todo organizado se derrocha más dinero. Esa fue la explicación desde el Ejecutivo, que reseña que los turistas que llegan sin un paquete de viaje previamente contratado son los que más gastan y suponen ya el 71% del total.

El principal destino de los turistas extranjeros fue Cataluña, que también concentró el mayor gasto, 5.382 millones de euros, el 19,8% del total, seguida de las Islas Canarias con el 18,8% y 5.107 millones de euros. A continuación se situaron las comunidades de Baleares, con el 18,5% y 5.007 millones de euros, seguida de Andalucía con el 15% y 4.059 millones de euros.

Por tipo de alojamiento, entre enero y julio la mayor parte del desembolso correspondió a los turistas que pernoctaron en hoteles, el 63,3% del total, aunque un 11,7% menos que en los siete primeros meses de 2008. Por el contrario, en el resto de establecimientos el gasto total aumentó el 1,1%, hasta situarse en 9.950 millones de euros.

La caída del turismo internacional es uno de los asuntos que más preocupa a los empresarios del sector, que este año han puesto sus esperanzas en el turismo nacional para lograr cifras rentables. Por procedencia, los ingleses y alemanes fueron los que más gastaron en los siete primeros meses del año, con 6.228 y 5.103 millones de euros, respectivamente, lo que supone descensos del 16,4% y del 2,2%.

El gasto medio por británico en este periodo se situó en una media de 803 euros, ligeramente inferior al del mismo periodo de 2008, aunque el de los alemanes subió el 8,5%, hasta los 966 euros. En el caso de Francia, la bajada del gasto medio fue del 4,1% hasta los 2.723 millones de euros, aunque la media diaria subió el 1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios