Andalucía

La guerra a la corrupción es una condición innegociable para C's

  • Rivera se reúne con los portavoces de su partido en los parlamentos con comisiones de investigación Conmina a PP y PSOE a entonar el mea culpa

"Si los que quieren sentarse a hablar con nosotros, PP y PSOE, están dispuestos a entonar el mea culpa y a reformar lo que no han reformado en treinta años, estamos dispuestos a hablar y a llegar a acuerdos. Si lo que quieren es que todo siga igual, que nada se reforme y nada cambie, que no cuenten con nosotros porque nos tendrán enfrente".

Este fue el mensaje con claro tono de advertencia que ayer lanzó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que insiste en transmitir a populares y socialistas que no habrá ningún acuerdo de Gobierno en España en el que la lucha contra la corrupción y la regeneración no esté incluida. Este asunto es una "condición sine qua non" ya que la democracia es "incompatible" con esta lacra. Rivera volvió a poner el acento en que su partidorecibió el 20-D un mandato muy claro en las urnas: "ser el impulsor de acuerdos, pero también impulsor del cambio.

El presidente de Ciudadanos se reunió ayer en Madrid con los portavoces del partido en los parlamentos autonómicos y responsables del mismo en las comisiones de investigación puestas en marcha en las cámaras territoriales. En el caso de Andalucía -el dirigente de C's en la comunidad autónoma estuvo presente en ese cónclave- se trata de la comisión de investigación de los cursos de formación, órgano que además está presidido por un diputado de la formación naranja, Julio Díaz.

En la reunión el líder de Ciudadanos anunció que su partido propondrá reformar el reglamento para que no existan "mayorías de bloqueo" y que con un tercio de diputados de las cámaras se puedan poner en marcha comisiones de investigación. Con el objetivo de establecer las estrategias del partido para la lucha contra la corrupción en las instituciones, Rivera abundó en que la corrupción es el segundo problema de España y denunció que "ha habido corrupción institucionalizada" en este país.

"No ha habido un garbanzo negro, sino todo un sistema. Y un partido que ha colaborado para tapar la corrupción", proclamó Rivera. Tras afirmar que los jueces, fiscales y policías tienen que seguir trabajando en la lucha contra la corrupción, el dirigente de C's apuntó que en las instituciones también hay que dedicarse a este asunto para dirimir las responsabilidades políticas.

La lucha contra la corrupción es un "tema básico". Rivera insistió: "No habrá ningún acuerdo de Gobierno en España en que la regeneración no forme parte de él. Es imposible pensar en una nueva etapa política y en una nueva transición si los españoles no confían en las instituciones".

Rivera resaltó la labor que ha llevado a cabo su partido en las distintas comisiones de investigación que hay abiertas en algunos parlamentos autonómicos, como en el caso de la cámara andaluza, y recordó que se han conseguido "dimisiones notorias". Ciudadanos realizará una acción conjunta en parlamentos y municipios, así como en el Congreso, para que haya un cambio fundamental en las comisiones de investigación. El objetivo de su partido, dijo Rivera, es reformar el reglamento de los parlamentos para que en España "no haya mayorías de bloqueo" y con un tercio de diputados de las cámaras se puedan poner en marcha comisiones de investigación.

"Así nunca una mayoría parlamentaria podrá impedir que se investigue", destacó Rivera, antes de resaltar que el objetivo es que las comparecencias y las conclusiones de esas comisiones "tengan y reflejen esas minorías de un tercio" y que haya votos particulares que puedan ejercer dichas minorías. El líder de C's volvió a defender la necesidad de que exista un pacto nacional contra la corrupción e insistió en que este asunto tiene que ser "una gran causa" que se ejerza desde el Gobierno y desde el Congreso de los Diputados.

"Podemos hacer de las comisiones de investigación uno de los principales instrumentos para dirimir responsabilidades políticas", defendió Rivera, quien pidió a sus portavoces autonómicos "perseverancia, coraje y valentía" para cambiar las cosas aunque existan "presiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios