Andalucía

La industria andaluza cumple ya con las emisiones autorizadas para 2012

  • Los niveles de CO2 se han rebajado gracias a la inversión en nuevas tecnologías y porque los polos de Algeciras y Huelva se han anticipado a lo que marca la UE

Las industrias andaluzas se han adelantado tres años en la corrección de sus emisiones de CO2 a la atmósfera. La consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, aseguró ayer que "ya cumplen" los niveles que la Unión Europea exigirá en 2012, gracias "a la inversión" en nuevas tecnologías, así como que las emisiones e las refinerías, tanto en Huelva como en la bahía de Algeciras (Cádiz), "están dentro de lo que las directivas europeas marcan en el plazo de los tres próximos años".

Castillo indicó que "la mitad aproximadamente del CO2 que se emite proviene de la actividad industrial", a lo que añadió que, a través de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), que da las autorizaciones, "todas las empresas contaminantes están controladas".

La titular de Medio Ambiente incidió en que este control se produce porque "hay una inversión importante por parte de las empresas", al tiempo que aseguró que existe "una disminución progresiva del mercado de emisiones respecto a otras comunidades autónomas, al conjunto del estado y a la UE". Además, precisó que en Andalucía, respecto al conjunto del país, "existe una mayor concentración de este tipo de industria, por lo que teniendo en cuenta todo esto, los resultados son cada vez mejores".

En cuanto a la otra mitad de emisiones, las denominadas difusas, que "no tienen que ver con la industria, sino que proceden del transporte fundamentalmente, la actividad agrícola o la actividad turística", según explicó Castillo, Andalucía es "la tercera comunidad, pero no llega a los límites comprometidos con la UE". A este respecto apuntó que se está en unos niveles "razonables pero no óptimos", a lo que añadió que "estamos acercándonos, ya que Andalucía es una de las regiones que más ha conseguido disminuir en los últimos tiempos, sin embargo no llegamos al compromiso de la UE".

En cuanto a la Ley GICA, Castillo señaló que es "muy importante" porque permite dar la autorización medioambiental unificada a más del 80% del empresariado, a lo que añadió que "va bien, teniendo en cuenta que tenemos ahora mismo catorce reglamentos en marcha". Precisó también que en estos momentos la norma "va muy adelantada, a punto de terminar todo lo que tiene que ver con la contaminación lumínica, ruido y residuos no peligrosos". Castillo aseguró que las empresas medioambientales "necesitan por ley esta autorización medioambiental" para poder seguir llevando a cabo las actividades que llevan actualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios