Andalucía

El ingreso de inmigrantes en la cárcel de Archidona llega a los juzgados

  • Una treintena de ONG denuncian ante la Fiscalía que hay un menor mientras diversos colectivos piden una investigación

Familiares de algunos de los inmigrantes recluidos en la prisión de Archidona, ayer a su llegada al centro.

Familiares de algunos de los inmigrantes recluidos en la prisión de Archidona, ayer a su llegada al centro. / carlos díaz / efe

El ingreso de casi 500 inmigrantes a la cárcel de Archidona (Málaga) se judicializa. Una treintena de ONG han acudido a la Fiscalía para denunciar que hay un menor entre los internos, el sindicato Acaip ha puesto tres denuncias por presuntas irregularides en el proceso y Málaga Acoge ha pedido al fiscal que investigue el posible engaño a un juez para que ordenara su entrada en un centro de internamiento (CIE) inexistente, ya es que una prisión. La Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes pidió ayer la intervención de la Fiscalía porque los menores no acompañados deben ser tutelados por la Administración, nunca ir a un centro para su expulsión. Para Alejandro Cortina, director de Málaga Acoge, el hecho es grave en sí mismo, pero además es "un indicador bastante claro de la situación de vulnerabilidad" de los inmigrantes. En realidad, el escrito informa al fiscal de dos personas que dicen ser menores, aunque un caso "es evidente". La Plataforma y las ONG presentaron además una queja al Defensor del Pueblo español dado que los inmigrantes irregulares no pueden ser enviados a cárceles, sino a CIE.

Ante el colapso de estos centros, el Ministerio de Interior habilitó la prisión de Archidona que estaba sin uso, ya que su inauguración se prevé para enero. Cortina advirtió que aunque el Gobierno dice que la medida es provisional, también el CIE de Tarifa se abrió con ese carácter y ya lleva una década. El técnico de Médicos del Mundo Gabriel Ruiz opinó que el ingreso en ese centro "es ilegal porque es una cárcel". Y añadió: "Que se encarcele a personas que no han cometido ningún delito no tiene precedentes. El Ministerio no ha tenido ningún reparo en saltarse la ley".

Acaip tenía previsto poner tres denuncias. Una ante un juzgado de Archidona por supuesta detención ilegal de los inmigrantes, otra en Madrid por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores por que hay funcionarios que tienen su plaza en la cárcel que ahora está ocupada como CIE y la tercera en Almería o Murcia por el supuesto engaño al juez para que ordenara la entrada de los extranjeros en un CIE que no existe -el de la "Jefatura Superior de Policía de Archidona", según consta en autos de internamiento-. También Málaga Acoge ha acudido a la Fiscalía para pedirle que investigue este hecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios