Andalucía

La innovación y la relación con el ciudadano, retos de la sanidad actual

  • La consejera de Salud apuesta por una mayor modernización del sistema sanitario, que tiene como desafío situar al usuario en su centro · Sigue prometiendo la individualización de las habitaciones

El sistema sanitario público de Andalucía tiene nuevos retos. La evolución social y la demanda de calidad y atención del ciudadano hacen que el sistema tenga que evolucionar para adaptarse. Y esos retos los tiene muy claros la consejera de Salud, María Jesús Montero, que asegura que "la innovación tiene que transformar el sistema sanitario público andaluz para convertirlo en una buena herramienta para el ciudadano".

Así, para la titular de Salud en Andalucía, la incursión de las nuevas tecnologías en el sistema y la mejora de la atención al ciudadano, situándolo como centro, son los proyectos de futuro del sistema de salud andaluz. "El sistema sanitario no puede estar estático, tiene que asumir los retos y desafíos del nuevo modelo de sociedad, una sociedad globalizada, multicultural y sensible que busca la eficiencia", destacó en durante su participación ayer en el Foro Joly.

La realidad es que la población cada vez es más crítica y exige una atención de máxima calidad. Por eso, la estrategia dibujada por Salud se basa en la innovación para "situar al sistema sanitario público como una organización excelente que utilice las tecnologías universales, que aplique cambios organizativos y nuevos conocimientos. En definitiva, una atención personalizada en un sistema sanitario único participativo y transparente que interactúe con el ciudadano para seguir mejorando".

Montero se felicita por las herramientas tecnológicas que ya se han puesto en marcha (como el sistema Diraya, la receta electrónica o la nueva tecnología para tratar enfermedades) pero asegura que no es suficiente y que hay que seguir trabajando para que "se dé una buena respuesta al ciudadano y que siga pagando con sus impuestos el sistema porque esté satisfecho", matizó la consejera de Salud.

Mejorar en la atención al ciudadano es el segundo gran reto o proyecto del sistema sanitario. "Ya se ha avanzado mucho, con prestaciones como el consejo genético, el diagnóstico preimplantatorio o el cribado del cáncer de mama", pero hay que seguir sumando. Además, también quieren cambiar los conceptos para adaptarlos al ciudadano y lo que ahora se conoce como la cartera de servicios de los hospitales se convertirá en un catálogo de derechos de los usuarios.

Entre los proyectos en marcha está la individualización de las habitaciones, un asunto que, como reconoce la propia consejera, se utiliza continuamente en el debate político. No en vano, hay que recordar que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ya prometió en la campaña electoral de 2000 esta medida. Al respecto, la consejera asegura que no hay una fecha exacta para cumplir esta medida, "que depende también de la modernización de las infraestructuras, la disminución de los ingresos y la reordenación organizativa". Pero dice que ya han comenzado y que seguirán en los próximos años. Así, el 23 por ciento de las habitaciones en Andalucía ya son individuales, en el área materno-infantil el 54 por ciento y en oncología el 49.

En una conferencia sobre el sistema sanitario actual no podía dejar de hablarse tampoco de investigación biomédica y la búsqueda de nuevos tratamientos. En este campo, "Andalucía está en una de las mejores posiciones y es un nicho adecuado para que las empresas biotecnológicas se implanten", para lo que reclama, de nuevo, la cooperación entre las instituciones públicas y privadas.

Además, respaldó las declaraciones del ministro de Sanidad, Bernat Soria, en su participación la pasada semana en el Foro Joly, de que "una vez que se investiga y hay respuesta, hay que aplicar los conocimientos para generar patentes y crear riqueza".

El gran ejemplo de la apuesta por la investigación es, según Montero, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, "que aspira a ser un referente en el Sur de Europa y que ya ha conseguido que el nombre de Granada se vea unido a los resultados de la investigación. Además, es un ejemplo del compromiso de colaboración con el sector privado", que tiene que ver en el Parque un lugar donde instalarse y un polo de atracción para las empresas para hacer tangible esa realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios