Andalucía

Unos 500 jornaleros ocupan una oficina de CajaSur tras cortar dos vías del AVE

  • Protestan por el subsidio de 420 euros puesto en marcha por el Gobierno para trabajadores que agoten el paro, que consideran insuficiente para dar cobertura a las necesidades de los parados agrícolas.

Unos 500 jornaleros pertenecientes al Sindicato de Trabajadores del Campo de Andalucía, que han cortado hoy la vía del AVE para protestar por el subsidio de 420 euros para los parados, han ocupado la oficina de CajaSur en el bulevar del Gran Capitán tras abandonar la estación de Córdoba.

Fuentes de la caja cordobesa han informado de que los jornaleros se encuentran dentro de la oficina, aunque están mostrando una actitud pacífica. Las mismas fuentes han detallado que los trabajadores han ocupado la primera planta de esta oficina bancaria, mientras que a las puertas se encuentra un dispositivo de agentes antidisturbios de la Policía Nacional para evitar que los jornaleros puedan entrar en unos grandes almacenes cercanos.

Unas 800 personas representantes del SAT, antiguo SOC, procedentes de Cádiz, Jaén y Sevilla, además de Córdoba cortaron desde las 11:32 horas las vías 3 y 2 de la estación de tren de Córdoba para pedir que el subsidio de paro se extienda a un año para los trabajadores del mundo rural. Sobre las 12:40 horas han salido de la estación de forma pacífica, después de que la Policía les diera un plazo de diez minutos para desalojar las vías del AVE.

Fuentes de ADIF han indicado que el corte de las vías se produjo a las 11:32 horas y ha afectado a un total de tres trenes: un AVE Madrid-Sevilla, que se encuentra estacionado a la entrada de la Estación de Córdoba; un Alvia Madrid-Cadiz, que está estacionado en Villanueva de Córdoba, y un Altaria Algeciras-Madrid, detenido en la Marota.

Desempleo agrario a un mínimo de diez meses

Estas protestas se dan después de que el sindicato ampliara hasta el 18 de agosto el plazo dado a la Administración andaluza. Las demandas del SAT se centran en el aumento del subsidio o desempleo agrario a un mínimo de diez meses al año, la eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar el subsidio agrario, la condonación al 50 por ciento del sello o cuotas de la Seguridad Social agraria mientras estén los trabajadores en paro y la ampliación del subsidio a un año una vez que se agoten las prestaciones.

Hace varias semanas los militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se concentraron durante tres días y dos noches ante la Casa Rosa --sede provisional de la Junta-- para pedir una solución a la situación de crisis que padece el medio rural andaluz, una concentración que decidieron desconvocar después de haber recibido el compromiso de una reunión con la Junta.

La representante del sindicato ha explicado que obtuvieron "por parte de la Junta el compromiso de que iba a plantear sus reivindicaciones al Ministerio de Trabajo y que se aprobaría en el último Consejo de Ministros, pero cuando hemos visto que ni siquieran lo han tratado, hemos salido a la calle".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios