Andalucía

Una manada de lobos mata más de 80 ovejas en una finca de Córdoba

  • Los ataques se produjeron durante los pasados martes y miércoles y los cadáveres fueron retirados el jueves

Una manada de lobos mató entre el martes y el miércoles pasados a más de 80 ovejas en la finca Las Albertillas, ubicada en el término municipal de Villaviciosa, en los límites del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. Según detalló el propietario en declaraciones a Canal Sur, el rebaño sólo ha sufrido esos dos ataques.

En la mañana del jueves las ovejas comenzaron a ser retiradas para proceder a su incineración, mientras que la Junta de Andalucía no confirmaba ni desmentía que los causantes de la matanza fueran este tipo de cánidos. Sin embargo, otras fuentes consultadas por este periódico aseguraron que se trata de lobos.

Desde la Administración autonómica sí que han apuntado que hasta el lugar de los hechos se han desplazado técnicos del Programa de Conservación del Lobo, “que han abierto una investigación”. Los técnicos han recogido excrementos para su posterior análisis con el fin de determinar si ha sido ese tipo de animal el que ha acabado con las ovejas “o si por el contrario se trata de un grupo de perros abandonados de alguna rehala”, aunque todo apunta al lobo.

Los técnicos apuntaron también a Canal Sur que los lobos suelen atacar en esta época del año y que, si se trata de este tipo de animal, podrían proceder de estos mismos hábitats de Sierra Morena. Precisamente, hace algo más de un año ocurrieron hechos similares en terrenos no muy lejanos a la finca Las Albertillas.

Entonces –el 2 de marzo de 2007– una manada de cánidos acabó con 64 ovejas en plena serranía de Hornachuelos. Fue en una explotación de 1.200 hectáreas y el ganadero afectado pudo salvar al poco menos del medio millar de animales que quedó con vida tras el ataque trasladándolas. En aquellos momentos los cazadores consultados por este periódico no se ponían de acuerdo sobre si este tipo de cánido puebla otras zonas distintas al Parque de la Sierra de Cardeña-Montoro, donde aseguraban que hay ejemplares, pero en pequeña cantidad, concretamente en la zona del río Yeguas (entre Cardeña y Andújar). Incluso el propio delegado provincial de Medio Ambiente, Luis Rey, se sorprendió entonces de que se hubiera producido un ataque en Hornachuelos, insistiendo en que la única y menguada población de ese animal en Córdoba se concentra en Cardeña, “aunque para los animales no hay puertas”, resaltó. En Andalucía se estima que existe una población de entre 75 y 100 lobos, especie que está consideraba en peligro de extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados.

Si los análisis de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente concluyen que los responsables de la matanza son los lobos, el ganadero afectado podrá entonces solicitar las indemnizaciones correspondientes, algo a lo que no tendría derecho si fueran los perros los causantes de la matanza. En este último caso la responsabilidad de lo ocurrido sería del dueño de la rehala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios