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Los marineros retenidos en Santo Tomé logran coger el avión de vuelta a España

  • Es el tercer intento de estos tres integrantes de Astipesca por emprender el camino a casa, después de que hace una semana lo hiciera el resto de la tripulación que permanecía en Santo Tomé desde hacía más de un mes

El jefe de máquinas Manuel Gil Vidal, el patrón José Carrasco Custodio y el representante de Astipesca S.L. lograron coger hoy el vuelo que les trasladará desde Gabón a Lisboa y les posibilitará volver a España, al prosperar el tercer intento de regreso a casa.

Una de las hijas de Manuel Gil informó a Europa Press de que su padre y sus dos compañeros cogieron el avión que les llevará hasta la capital portuguesa sobre las 9.45 horas, con lo que la llegada se espera en torno al mediodía.

Es el tercer intento de estos tres integrantes de Astipesca por emprender el camino a casa, después de que hace una semana lo hiciera el resto de la tripulación que permanecía en Santo Tomé desde hacía más de un mes en los nueve buques de la empresa sin la posibilidad de volver a casa por no tener dinero para sufragar el gasoil necesario.

No obstante, a estos tres integrantes se les fueron retirados sus pasaportes y se les obligó a permanecer en Santo Tomé como medida de seguridad para garantizar el mantenimiento de los buques de la empresa, que permanecen en la bahía de Hernán Díaz de la república africana.

La misma situación se repitió el pasado lunes, en que las autoridades de Santo Tomé seguían sin permitir la salida de estos responsables de Astipesca por el temor de la consecuencia de los barcos fondeados en la bahía. No obstante, el embajador de España en Santo Tomé, Ramiro Fernández, explicaba el miércoles que las autoridades locales habían aceptado las medidas que tanto la empresa y la Administración habían tomado en este sentido y que son las que, a la postre, permiten que los tres españoles vuelvan en estos momentos a casa.

Según explicaba Fernández, el problema para la vuelta de los marineros y el responsable de Astipesca estaba en que la administración local "quería garantías de que los barcos fondeados en la bahía no encallen en la Costa en caso de tormentas, no obstaculicen la navegabilidad de los barcos o no se produzca vertido".

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