Barómetro Joly

Una mayoría cree, por primera vez, que los populares ganarán

  • Un 40% de los sondeados ya aventuran que el PP de Javier Arenas será el vencedor de las elecciones, frente al 36,8%, que se decanta por los socialistas

Hasta ahora, no había ocurrido. Desde el mes de junio, el Barómetro Joly expresaba una voluntad de cambio, que se traducía en una victoria del PP en sus expectativas electorales en Andalucía, pero no le acompañaba la creencia. Ahora son más los que creen que el PP ganará las próximas elecciones autonómicas que los que opinan que será el PSOE, la diferencia no es muy grande, de apenas tres puntos, pero es la primera vez que ocurre en toda la serie del Barómetro.

Un 40% de los sondeados ya aventuran que el PP de Javier Arenas será el vencedor de las elecciones, frente al 36,8%, que se decanta por los socialistas. De hecho, hay un significativo 29% de votantes socialistas del año 2008 que han interiorizado que el PP ganará.

Hasta ahora, y a pesar de las sucesivas encuestas, se opinaba de modo mayoritario que el PSOE siempre ganaría en lo que ha sido uno de sus graneros de votos. Una vez perdida Cataluña en las pasadas elecciones autonómicas y, en especial, la acumulación de sondeos que otorgan la victoria a los populares pueden estar detrás de este cambio fundamental.

Desde octubre de 2008, fecha del anterior Barómetro, el PSOE ha perdido 12 puntos entre los que creen que su tradicional partido saldrá victorioso de los comicios.

Una cuestión bien distinta es el de la mayoría absoluta. Tal como se encuentra la distribución de parlamentarios en la Cámara andaluza, el PP sólo podría gobernar en solitario. Así, sólo un 15,6% de los entrevistados del PP creen que los populares de Javier Arenas obtendrán la mayoría absoluta. El porcentaje es mucho menor, claro está, entre los votantes socialistas: el 8%.

No obstante, hay que realizar una consideración. Izquierda Unida aún no se ha pronunciado sobre un posible pacto de Gobierno con los socialistas si se dan las circunstancias. Ello abre una incógnita. En anteriores legislaturas, el PSOE pactó con el PA ante la negativa de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios