Andalucía

Los 7.500 millones de deuda histórica, un objetivo irrenunciable

  • Valderas critica de nuevo la convocatoria conjunta de elecciones

Andalucía debe recibir 7.500 millones de euros del Gobierno central en concepto de deuda histórica. Esa fue la reivindicación que hizo ayer de nuevo Izquierda Unida en el marco del Foro Joly, reclamando una cantidad que "es necesaria para que camine hacia la convergencia con otras comunidades autónomas", una convergencia de la que aún está lejos, según recordó ayer Valderas.

El candidato de IU aseguró a este respecto que "nosotros no nos pondremos de acuerdo como ya ocurrió con PSOE y PP, porque Andalucía no puede perder un euro" e introdujo en su discurso una reivindicación más en cuanto a deuda entre instituciones: la deuda histórica de la Junta hacia los ayuntamientos, como consecuencia de la prestación por parte de estos de servicios que en principio no les corresponderían. Valderas consideró que es necesario abonar esa deuda y se refirió al Pacto Local, necesario para "poner a la Administración local en la mayoría de edad, en igualdad de condiciones con las comunidades autónomas y el Estado".

Esas medidas están recogidas en un programa que Izquierda Unida asegura haber elaborado desde su experiencia de Gobierno en más de cien ayuntamientos, unos en coalición y otros en solitario. "Y en todos ellos ejecutamos políticas diferentes y de democracia participativa" que pretenden trasladar a la Junta de Andalucía si llegan al Gobierno.

Esta necesidad de participar trasladarán al debate de las elecciones autonómicas, un debate que, según reiteró, Manuel Chaves "ha hurtado a la autonomía andaluza" al convocar las elecciones de forma conjunta con las generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios