Andalucía

La mujer de Del Valle dice que su cuñada le confesó que había matado a la niña

  • Asegura que no lo declaró ante la Policía porque estaba "traumatizada" y se le quedó "la mente en blanco". También mantiene que cuando despareció Mari Luz estaba paseando junto a su marido.

Isabel García, mujer de Santiago del Valle, acusado junto a su hermana Rosa del presunto asesinato de Mari Luz Cortés en enero de 2008, ha asegurado en el juicio que su cuñada le confesó que ella había sido la responsable de la desaparición y la muerte de la niña.

Isabel García, que ha declarado como testigo, ha definido a Santiago como "un marido normal y un padre excelente" y ha dicho que cuando estaban en Pajaroncillo (Cuenca), Rosa del Valle le reveló que ella había llamado la atención de Mari Luz con una bolsa de chucherías y la instó a entrar en la vivienda para que su hermano y ella pudieran conocerla.

La niña, según esa versión, se resbaló, cayó por las escaleras y quedó inconsciente, tras lo que Rosa la metió en un carrito de la compra y la trasladó en coche hasta la ría de Huelva. Allí, Mari Luz volvió en sí, tras lo que la golpeó y la tiró a la ría, donde se ahogó.

La mujer de Santiago del Valle ha indicado que minutos después de que su cuñada le revelara el crimen, lo negó todo ante su hermano, y ha asegurado que desde ese día ha vivido "un calvario" y ha tenido "muchos remordimientos guardando ese secreto".

Asimismo, ha señalado que cree que Rosa del Valle le contó a ella su secreto y no a su marido porque "sabía que yo estoy mal de los nervios y pensaba que un secreto como ese no lo contaría nunca".

En este sentido, ha precisado que no lo hizo en sus declaraciones ante la Policía Nacional, en Cuenca, ni ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva porque estaba "traumatizada" y se le quedó "la mente en blanco".

En esas declaraciones sí aportó datos que podían inculpar a su marido, sobre los que hoy ha asegurado que se los inventó y ha pedido perdón por ello.

Durante su testimonio, también ha narrado cómo el 13 de enero de 2008, día en que desapareció Mari Luz, ella y su esposo estuvieron paseando por la ciudad desde las cinco de la tarde hasta las siete y que no fue hasta que llegaron de nuevo a su domicilio cuando se enteraron de lo sucedido.

Además, ha insistido en que la actitud de su marido fue de "tranquilidad" en todo momento, tanto ese día como después cuando estuvieron en Granada y en Madrid e incluso el mismo día de la detención en la estación de autobuses de Pajaroncillo.

No así la de su cuñada, a la que notó "intranquila y nerviosa" tanto el 13 de enero como el 25 de marzo, cuando los detuvieron.

Cuando llevaba algo más de una hora la declaración se ha suspendido, por unos 10 minutos, porque la testigo se ha derrumbado, se ha puesto a llorar y ha sufrido un ataque de ansiedad.

Una vez reanudada la declaración ha insistido en culpar a Rosa del Valle de todo lo sucedido y en exculpar a su marido.

A preguntas de Manuel Domínguez, abogado de Rosa del Valle, ha negado que se estuviera inventando lo declarado hoy, aunque ha reconocido que no vivió en primera persona lo que le pasó a la niña.

Isabel García estuvo en principio imputada en el caso, aunque la Audiencia Provincial estimó a finales de octubre de 2009 el recurso contra el auto de procesamiento por un delito de encubrimiento, lo que se tradujo en el archivo del procedimiento abierto contra ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios