Andalucía

"Que nadie vea problemas con Presidencia. Dos no se pelean si uno no quiere"

-Usted es vicepresidente, ¿pero es el número dosen la Junta o ese papel corresponde a Susana Díaz, consejera de la Presidencia?

-Ha habido cierta confusión interesada y posiblemente una mecanógrafa interesada, digámoslo así... No me preocupa: la auctoritas se gana, no se concede.

-¿Y quién se sentará junto a Griñán en el Parlamento? Hubo un comunicado oficial en el que figuraba Díaz como número dos.

-En el Consejo de Gobierno soy yo e imagino que en el Parlamento, también. Como número dosdel Gobierno no he tenido problema alguno con los consejeros ni he sentido que se me haya hurtado ninguna información. Quien quiera encontrar ahí un problema en el Gobierno, se equivoca. Dos no se pelean si uno no quiere.

-¿Se plantean el sorpasso de la mano del PSOE?

-IU ha tenido siempre el principio gramsciano de lograr la hegemonía ganándosela en el conjunto de la sociedad. El discurso de IU se ha ganado un espacio porque hemos hablado de otra forma de gobernar, de transparencia, de otro modelo económico.

-¿Se han llevado ustedes al PSOE a la izquierda?

-Creo que en el discurso de investidura de Griñán se notó un marcado acento izquierdista. No voy a decir que ha sido sólo obra nuestra, pero sí que era necesario un giro a las políticas de la Junta.

-Anguita ve en este acuerdo un reparto de sillones más que un acuerdo de izquierda. ¿Le sorprende?

-No, conozco a Julio desde hace mucho tiempo y tiene convicciones muy claras. Le respeto mucho y tomo nota de lo que dice. Espero que dentro de cuatro años tenga otra opinión.

-Usted en campaña insistió en que si la mentira fuese delito, los dirigentes de PSOE y PP estarían en la cárcel. ¿Ha indultado usted a Griñán a cambio de la vicepresidencia?

-No, no, en todo caso Griñán se habrá indultado a sí mismo con un programa de izquierdas.

-¿Ya cree en la sinceridad del presidente?

-No, no se trata de eso. Las promesas hay que sustanciarlas. Ya veremos. Cuando dije aquello quise poner el acento en la necesidad de la transparencia. Cuando un gobierno pide a sus ciudadanos esfuerzos, tiene que ser sincero e IU tiene ese compromiso con los andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios