El Rocío

Los nuevos accesos mejorarán la movilidad y la seguridad en la aldea

  • Habrá una zona de aparcamiento para personas con dificultad para desplazarse 

Vista aérea de la aldea del Rocío

Vista aérea de la aldea del Rocío / H.I.

Los accesos a la aldea de El Rocío estarán listos coincidiendo con la romería. Así lo expuso ayer el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero. La inauguración será la próxima semana y permitirá una mayor fluidez del tráfico de entrada y salida a la aldea almonteña.

Con estos dos nuevos accesos, uno en el norte y otro en el sur, no sólo se reducirán las concentraciones de vehículos que se producen cada año en momentos puntuales coincidiendo con los actos religiosos, sino que se mejorará también la accesibilidad y la movilidad diaria por el entorno de la aldea.

El ramal de acceso por el norte es bidireccional y tiene una longitud de casi 1 contará con una longitud de casi 1 kilometro. Además, para mejorar las condiciones de seguridad vial de la intersección, ha construido una glorieta desde la que partirá dicha entrada a la aldea.

El nuevo acceso sur consiste en la ejecución de un ramal unidireccional de casi medio kilómetros de entrada a la aldea. En el diseño del trazado se ha tenido como máxima prioridad la menor afección al medio y, más concretamente, al importante arroyo de La Rocina.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, explicó que además se han llevado a cabo el acondicionamiento y reparación de los caminos y que se han recuperado el Camino de los Llanos y Puente del Rey, que el año pasado quedaron inhabilitados a consecuencia de las lluvias. Espinosa agradeció el trabajo realizado por la Junta de Andalucía y la diputación de Huelva.

La romería del Rocío conlleva el desplazamiento principalmente por vías pecuarias, y por eso el GREA realiza durante todo el año trabajos preventivos dirigidos a identificar los caminos, las zonas de sesteo y pernocta, así como a establecer las vías de evacuación, vías alternativas y bolsas de acampada distintas a las ya existentes para su uso en caso de que sea necesario ante cualquier contingencia.

En la realización de estos trabajos el GREA ha invertido 1.600 horas de trabajo en las que ha contado con la colaboración de las propias hermandades, de la Hermandad Matriz y del Espacio Natural Protegido de Doñana. La alcaldesa anunció que este año de nuevo habrá un espacio de aparcamiento para personas con discapacidad o movilidad reducida y recomendó la utilización del transporte público. En este sentido apuntó que este años se ha incorporado el servicios del Consorcio Provincial de Transportes al Plan Romero.

Los romeros disponen de la aplicación Plan Romero para smartphones y tablets que este año permite navegar y dispone de información sobre los itinerarios y horarios de pasos de las filiales. La app es de uso abierto y estará disponible de forma gratuita para dispositivos IOS y Android, a través de las plataformas de descarga Play Store y App Store, a partir del próximo 25 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios