Andalucía

El número de turistas extranjeros que llegan a Andalucía crece un 16% en 2017

  • Por primera vez, la cantidad de visitantes foráneos a la comunidad supera el millón en los dos primeros meses del año

  • Díaz apuesta por la sostenibilidad como método para mejorar el sector

Turistas a su llegada al aeropuerto de Málaga.

Turistas a su llegada al aeropuerto de Málaga. / javier albiñana

El turismo seguirá tirando de la economía andaluza en 2017. Si se mantiene el ritmo de llegada de turistas, este año volverá a batir un récord histórico y buen ejemplo de ello es el dato de llegada de visitantes extranjeros registrado los dos primeros meses del ejercicio. Por primera vez, el número de turistas foráneos que han pasado por la región en los dos primeros meses del año ha superado el millón. Fueron 1.106.407, un 16,9% más que en el mismo periodo de 2016.

El dato coloca a Andalucía como la tercera región del país en recepción de turistas en plena temporada baja, sólo por detrás de Canarias y Cataluña. Además, el crecimiento supera en cinco puntos porcentuales a la media española -situada en el 11,3%- y multiplica por ocho el aumento de la segunda región más popular, Cataluña. Andalucía ha sido el destino del 13,8% de todos los extranjeros que han elegido España para unas vacaciones en los dos primeros meses de 2017.

Andalucía puede liderar un turismo inteligente, justo, sostenible y solidario"

Precisamente ayer se inauguró en Sevilla un foro sobre innovación en la materia impulsado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuyo secretario general, Taleb Rifai, estuvo ayer en la capital andaluza. Allí se reunió con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que reivindicó la capacidad de la comunidad para liderar "un nuevo turismo inteligente, sostenible, justo y solidario". La jefa del Ejecutivo ensalzó los buenos datos que registra la región, que en 2016 recibió a 28,2 millones de turistas y tiene una previsión de crecimiento del 5% para este ejercicio.

"El turismo ha sido importante para paliar una crisis económica virulenta. Ha sido motor de crecimiento económico y estabilidad y ha creado empleo cuando todos los indicadores económicos marcaban retroceso", añadió Díaz, que también recordó que los ingresos que recibe Andalucía por el turismo superan los 19.000 millones de euros. La presidenta de la Junta insistió en la necesidad de hacer "una gestión sostenible de los recursos" sin renunciar a "sacar el máximo rendimiento" a las oportunidades naturales, históricas y de patrimonio del entorno".

Díaz estuvo presente en la firma de un acuerdo entre la OMT y la Red de las Regiones Europeas para la Competitividad y el Turismo Sostenible (Necstour) que incluía un reconocimiento a un sistema de medición de sostenibilidad en el ámbito turístico elaborado por la Junta y que utiliza la OMT desde hace años. Esta herramienta fiscaliza las políticas públicas en el ámbito del turismo, donde Andalucía es pionera.

Además de la conferencia de la OMT, la comunidad alberga la asamblea de la mencionada red europea Necstour y la presidenta de la Junta también aprovechó su intervención de ayer en Sevilla para valorar de forma positiva los logros conseguidos por la Unión Europea en el 60 aniversario de su puesta en marcha. Díaz llamó a la unidad para hacer frente a "desafíos colectivos" que también afectan al sector turístico, como "el terrorismo, el incremento de la desigualdad económica, el Brexit y el aumento de la intolerancia".

La jefa del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en que Europa es "una oportunidad colectiva" para regiones del sur y calificó el "derecho a viajar" como una oportunidad "de abrir la mente y los ojos, de respeto a otras personas, de romper tópicos y de aprender". "El conocimiento siempre enriquece y viajar impide que algunos quieran levantar muros y barreras entre nosotros. Eso nos hace más tolerantes", apostilló Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios