Andalucía

La oficina anticorrupción de la Junta funcionará en el último trimestre de 2017

  • Montero anuncia que presentará el decreto regulador en las próximas dos semanas

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, durante un Pleno.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, durante un Pleno. / Jose Manuel Vidal / efe

La oficina anticorrupción de la Junta estará en funcionamiento en el último trimestre de este año. Esa es la intención de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que espera presentar el decreto antes de que acabe abril. De esta manera el Ejecutivo socialista cumplirá otro de los compromisos del pacto de investidura que mantiene el PSOE con Ciudadanos y sobre el cual el partido naranja había elevado la presión en las últimas semanas.

Según Montero, la norma que regulará este organismo "está prácticamente terminada". Precisamente están incluyendo ahora algunas de las propuestas que sus socios preferentes en la Cámara les había planteado como, por ejemplo, cómo se vehicularían las denuncias que puedan llegar desde el ámbito parlamentario y otros entornos.

El director puede ser un funcionario de prestigio y con experiencia en la Administración pública"

En las próximas dos semanas, de cumplirse la previsión, comenzará el trámite de audiencia, período en el que iría al Consejo Consultivo y a los organismos preceptivos para hacer alegaciones, y posteriormente volverá el documento al Consejo de Gobierno, para que una vez lo apruebe, pueda entrar en vigor. Será entonces cuando habrá que dotar al organismo de una relación de puestos de trabajo "que se irá dimensionando conforme se vayan viendo las cargas de trabajo".

La oficina contará con personal especializado y con sede física propia, para lo cual la Dirección General de Patrimonio está en proceso de búsqueda de ubicación. Será allí donde "el empleado público y cualquier ciudadano individualmente podrá denunciar de manera anónima" si considera que se está incurriendo en alguna conducta o práctica que suponga un fraude. Los técnicos de Hacienda también están estudiando cómo recibir denuncias por vía telemática.

En este sentido, Montero recuerda que "ante una denuncia anónima hay que tener cuidado de que no va a haber ninguna cuestión que nos haga perder recursos ni tiempo a las administraciones públicas", por lo que "siempre deberán pasar filtros que permitan ver la veracidad". La titular de Hacienda contempla que el Consultivo pueda instar a matizar la posibilidad de denunciar de forma anónima y está dispuesta a escuchar las posibles modificaciones al respecto.

La oficina tendrá un reglamento de funcionamiento para articular las fórmulas de presentar la denuncia, aunque Montero aseguró que "se utilizarán todos los formatos que se puedan utilizar, básicamente aquellos que dejen constancia, como el formato escrito o presencial, para que se pueda verificar los extremos de una denuncia de este tipo".

"Queremos que los medios de denuncia sean lo más abiertos posible y con todas las posibilidades y con todas las competencias que tenga la Administración para investigar, que no son todas, pues las competencias que tiene un juzgado para investigar un determinado supuesto no las tiene" la Junta. Por ese motivo, la entidad colaborará con otros estamentos, como jueces, Policía o Guardia Civil, la Fuerzas de Seguridad del Estado.

Respecto a la dirección de la oficina antifraude, Montero valora colocar al frene a "un funcionario de reconocido prestigio y con años de experiencia en la administración pública". "Queremos que tenga una independencia que se visibilice desde la conformación del decreto", apostilló la titular de Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios