Andalucía

La oposición pide un cambio de gestión y más inversión en educación

Pp, Podemos e IU exigieron ayer a la Junta que deje de "enmascarar con propaganda" la realidad educativa de Andalucía y exigió un cambio de gestión, planificar a largo plazo y aumentar el presupuesto. Esas fueron las principales carencias afeadas por la oposición a la consejera de Educación, Sonia Gaya, que resumió ante el Pleno del Parlamento sus objetivos estratégicos.

Gaya pidió a los grupos consenso para alcanzar un pacto andaluz por la educación que cuente también con la comunidad educativa. Se comprometió además a poner en marcha un modelo que incluya un diagnóstico de los problemas del sistema para además hacerlo más participativo.

Marifran Carazo, del PP, denunció que el curso ha comenzado con las "mismas asignaturas pendientes" de otros años, con "iguales" problemas, entre los que citó el "recortazo" en la Educación Infantil, la no ejecución presupuestaria o planes de décadas "incumplidos". La diputada de Podemos Libertad Benítez señaló críticas muy parecidas y sumó la exigencia de que la Junta "blinde" la educación pública y destine el 5% del PIB. El líder de IU, Antonio Maíllo, advirtió de que la educación andaluza está "amenazada" por la Lomce, por la liberalización del primer ciclo de educación infantil y por decreto que regula la jornada de trabajo del personal docente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios