La oposición exige acabar con la merma de recursos de la región

  • El PP considera que debe ser Díaz quien reactive la negociación presionando a la dirección del PSOE

Ana Mestre. Ana Mestre.

Ana Mestre. / m. g.

Todo el espectro político andaluz está de acuerdo en que hay que reformar el modelo de financiación autonómica, pero la lectura que cada fuerza hace del proceso de remodelación del reparto de fondos estatales es donde se esconde la confrontación. El hecho de que Soraya Sáenz de Santamaría haya reconocido la necesidad de cambiar el sistema ha reabierto el debate, pero para Juan Marín todavía hay razones para criticar al PP. El líder de Ciudadanos en Andalucía cargó contra su homólogo popular, Juanma Moreno, pues cree que es el único que se niega "a reconocer que Andalucía está infrafinanciada por el Gobierno".

Para el socio del Ejecutivo de Susana Díaz, lo que dijo Sáenz de Santamaría el lunes en Málaga fue su forma de responsabilizarse de que Andalucía tenga "un déficit de financiación estimado de unos 800 millones anuales".

En el PP andaluz consideran que la pelota está en el tejado de la presidenta de la Junta. La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar de los populares urgió ayer a Díaz" a que llame a Sánchez y abra la vía de diálogo que le ha ofrecido el Gobierno" en vez de "seguir confrontando". Mestre reconoció también que "Andalucía necesita otra financiación autonómica", pero aprovechó para recordar que "el modelo actual fue aprobado por el PSOE y ERC y aplaudido por Chaves y Susana Díaz".

Los ocupantes de la bancada izquierda del Parlamento también dieron un tirón de orejas a los ejecutivos socialistas, pero responsabilizan principalmente al PP de la situación. Antonio Maíllo, líder de IU, se mostró esperanzado en que la disposición de la vicepresidenta se traduzca en que Andalucía "tenga lo que merece y lo que nunca se ha cumplido", mientras que el diputado de Podemos Jesús Romero rechazó que el nuevo modelo sea una "recentralización", tal y como, a su juicio, pretende hacerlo el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios