Andalucía

Los pacientes apoyan la idea y reclaman más fluidez en la información que dan los médicos

  • Los enfermos renales respaldan el plan pero recuerdan que aún hay otras necesidades urgentes

"El derecho a la información es básico. Sin embargo, ha sido conculcado históricamente. Hoy, la situación ha mejorado, pero los pacientes seguimos percibiendo un déficit que nos impide acceder a la información necesaria para decidir sobre nuestro propio caso". Quien así se expresa es José Manuel Crespo, presidente de la Federación Andaluza de Enfermos Renales Alcer, que apoya la idea del SAS de fomentar las donaciones de vivo pero insiste en que son los médicos quienes deben poner en manos de los pacientes información adecuada.

"Confiamos en nuestros médicos; sabemos que lo hacen lo mejor que saben y pueden. Pero, quizá por una inercia que viene de lejos, no ha habido lugar al diálogo: la confianza en ellos ha sido ciega, y eso ha implicado que nos hayamos dejado llevar por los propios sesgos que haya podido tener la cultura clínica de cada profesional. Tú dices: lo que diga el médico, y ya está". Según este portavoz de los pacientes renales andaluces, serían factores de este tipo los que podrían explicar los contrastes de datos en los trasplantes de donante vivo entre los diferentes centros andaluces y, más claramente, la opción preferencial por la hemodiálisis como modalidad de tratamiento hegemónica.

En general, a los pacientes representados en Alcer les parece bien este impulso de la participación de los enfermos en su propia planificación asistencial. Pero, para ellos, no es lo más urgente. Según señala Crespo, todavía queda mucho camino por recorrer en aspectos "básicos" del manejo de la enfermedad renal, como la "masificación" de las consultas postrasplante o el transporte sanitario para ir a la diálisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios