Andalucía

La plataforma Ruth y José pide que se entreguen los restos a la madre

  • Ruth Ortiz desea dar sepultura a los huesos hallados en la finca, pero teme que la defensa de José Bretón pueda utilizar esta petición para declarar el juicio nulo.

Dar sepultura a los restos de los pequeños Ruth y José es en estos momentos el mayor deseo de su familia materna. Desde el momento en el que se conoció que los huesos y los dientes hallados en la hoguera de Las Quemadillas pertenecían a dos niños, su madre, Ruth Ortiz, ha manifestado en diversas ocasiones que su único consuelo es poder enterrarlos para saber que sus hijos descansa finalmente en paz. Y así lo exigió ayer también una veintena de miembros de la plataforma Justicia para Ruth y José que se concentró en la plaza de las Tendillas de Córdoba para exigir que los restos se devuelvan de una vez a la familia y "parar" la tortura que llevan sufriendo desde el 8 de octubre de 2011, día en el que desaparecieron los menores.

Todo apunta a que los familiares de Ruth y José aún tendrán que esperar a la celebración de la vista oral, que aún no está fijada puesto que el caso aún se encuentra en fase de instrucción. Y es que los restos hallados en la hoguera de la finca son una prueba de cargo. No obstante, según manifestó ayer el portavoz de la plataforma, Antonio Santiago, los huesos de los niños "pintan poco" en una sala de vistas, puesto que "ya han sido analizados en varias ocasiones en un laboratorio". Además, insistió en que los restos, debido a las altas temperaturas a los que fueron expuestos, se encuentran "muy frágiles", de modo que "no se pueden manipular y no se pueden tocar sin el riesgo de que se fragmenten". Santiago consideró mucho más eficaz disponer en el juicio de fotografías de gran calidad o de algún documento audiovisual que muestre los restos, a la vez que insistió en que de esta forma se pararía la "tortura psicológica brutal que se está ejerciendo sobre la familia Ortiz". "Ver día tras día la caja con los restos de tus hijos mientras se celebra el juicio va a ser muy duro para Ruth", insistió el portavoz.

Sin embargo, Santiago, que estuvo acompañado en la concentración por Esther Chaves, señaló que la madre de Ruth y José teme que esta petición sea utilizada por el abogado de José Bretón para pedir la nulidad del juicio. "Según Ruth, éste puede ser un motivo para que la defensa declare el juicio nulo, de modo que estamos dispuestos a dar marcha atrás, si así se considerase conveniente, a todos los actos que tenemos previstos centrados en esta reivindicación". En este sentido, consideró, refiriéndose al letrado de José Bretón, que "hay personas con muy poca calidad humana y que quieren conseguir su fin sin tener en cuenta nada".

Los restos encontrados en la hoguera permanecen aún en el Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela, después de que se confirmase que finalmente no se podía extraer ADN. El estudio elaborado por esta institución aún tiene que remitirse al Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba, para que su titular, José Luis Rodríguez Lainz, lo incluya en el sumario del caso.

El director del instituto de la USC, Ángel Carracedo, ya informó de que fue "imposible" extraer información genética de los restos, debido a que están "cristalizados por las altísimas temperaturas" a las que estuvieron sometidos "durante tanto tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios