Andalucía

Las playas de Huelva dañadas por el temporal estarán listas para el verano

  • El Gobierno destina 10 millones de euros a la regeneración del litoral con reposición de arena en una franja de 12 kilómetros

Daños en la playa central de Isla Cristina causados por el temporal en marzo.

Daños en la playa central de Isla Cristina causados por el temporal en marzo. / canterla

El Gobierno invertirá 10 millones de euros en la regeneración de las playas afectadas por los temporales en la provincia de Huelva. El montante se destina a ocho actuaciones a lo largo del litoral onubense.

Las obras de acondicionamiento y aportes de arena se llevarán a cabo en playas de los municipios de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Palos de la Frontera (Mazagón) y Almonte. Las actuaciones serán en distintos puntos de la costa, los más dañados por las borrascas que azotaron a la provincia en febrero y marzo a lo largo de 12 kilómetros.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, explicó ayer en Huelva que las intervenciones se iniciarán de manera inmediata atendiendo a ciertas prioridades. Lo primero que se realizará serán labores de limpieza, retirada de restos y reparación de accesos y después la estabilización de taludes y dunas y el aporte de arena. Sanz detalló que algunas actuaciones serán inminentes y otras, como los aportes de arena a las playas, tendrán su ritmo necesario tanto en la contratación como en la previsión de futuros temporales, ya que habrá que garantizar que los trabajos no se vayan a ver afectados por nuevos azotes del mar.

Sanz calificó la resolución del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) que da cobertura a estos daños calificando de "potente e histórica", ya que "supone destinar a la provincia onubense una cantidad similar a la invertida el año pasado en toda la costa andaluza". El objetivo de estas actuaciones, recordó el delegado, es "tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", lograr que las playas puedan estar en las mejores condiciones de cara a la temporada estival, es decir, reponer el litoral a condiciones óptimas y representativas del privilegio que tiene.

Sanz subrayó la "agilidad" con la que la resolución por la que se declaran obras de emergencia y se ordena reparación de daños producidos por el temporal ha sido autorizada y firmada, lo que ha permitido que "se estén poniendo en marcha todos los procedimientos para articular actuaciones a la mayor brevedad posible". También hizo hincapié en la buena sintonía en la que se está trabajando por parte de la Junta de Andalucía, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la comisión interadministrativa creada tras los últimos destrozos, en la que también están los ayuntamientos y diputaciones. Todo ello con el objetivo de planificar medidas estructurales de forma conjunta y poder paliar las afecciones de futuros temporales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios