Andalucía

La protección "estricta" del parque de Los Alcornocales rebela a los alcaldes

  • Los regidores reprochan a la Junta que la regulación coarta el desarrollo municipal

El Parque Natural de Los Alcornocales en Cádiz es ahora un búnker inaccesible que impide el disfrute de la ciudadanía y que coarta el desarrollo laboral y económico de los municipios del entorno. Esta es la conclusión a la que llega la mayoría de los alcaldes de estas poblaciones afectadas tras comprobar los resultados de los cuatro primeros años de aplicación de los dos planes ideados por la Junta de Andalucía para preservar este enclave natural, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Para enmendar la situación, estos regidores -la mayoría de ellos del PSOE- se han unido para solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que acceda a "suavizar" las "estrictas" medidas de protección que ahora se aplican, previo debate en profundidad con los profesionales que viven o quieren vivir de la riqueza del Parque Natural.

El primer paso lo dio ayer el pleno del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, que aprobó por unanimidad una moción en la que se insta a la Administración andaluza a "hacer una reforma de la normativa del PORN y del PRUG del Parque Natural de Los Alcornocales que suponga un desarrollo sostenible, una mayor integración del territorio y una mejor percepción por parte de los ciudadanos" de los municipios que lo integran.

La iniciativa de la Corporación alcalaína, que presumiblemente será secundada en los próximos días por la mayoría o la totalidad de los otros 16 municipios afectados, es justificada por su alcalde, Arsenio Cordero (PSOE), por el "clamor generalizado" que, advierte, existe en su pueblo contra las medidas de protección activadas por la Junta en marzo de 2004, cuando era consejera de Medio Ambiente Fuensanta Coves, hoy presidenta del Parlamento andaluz. "Aquellos planes de protección fueron recibidos en su día con satisfacción y optimismo pero ahora son rechazados por los vecinos, que no pueden disfrutar del Parque", reflexiona Cordero.

El regidor, que dice tener el respaldo de muchos de sus homólogos, quiere dejar claro que con esta iniciatina "los alcaldes no queremos especular con el Parque de Los Alcornocales ni impulsar actuaciones urbanísticas o inmobiliarias". "Lo que buscamos -matiza Arsenio Cordero- es que se facilite el acceso al Parque y que se permita la actividad de las explotaciones ganaderas, forestales agrícolas y de turismo rural que ahora tienen que hacer frente a un sinfín de trabas, algunas de ellas bastante incomprensibles".

La normativa vigente conlleva, como ejemplos significativos, que la reparación del tejado de una vivienda situada dentro del Parque precise de casi nueve meses de tramitación o que cualquier iniciativa de turismo rural que se plantee no sea viable si no cuenta con una extensión mínima de 50 hectáreas, algo que no está al alcance de casi nadie.

El Parque Natural de Los Alcornocales, con una superficie cercana a las 168.000 hectáreas, fue fue declarado como tal en 1989 y aglutina a 17 municipios: uno de Málaga (Cortes de la Frontera) y el resto de la provincia gaditana, en concreto Alcalá de los Gazules, Los Barrios, Jimena, Castellar, Tarifa, Algeciras, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Jerez, San José del Valle, Algar, Arcos, Benaocaz, El Bosque, Prado del Rey y Ubrique.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios