Andalucía

El protocolo de la Junta contempla el ciberacoso entre menores y de un adulto hacia el alumno

  • Adelaida de la Calle ha presentado las nuevas instrucciones al grupo interdisciplinar de expertos que ha colaborado en su elaboración.

Adelaida de la Calle.

Adelaida de la Calle. / M.J. López

La consejera de Educacion, Adelaida de la Calle, ha informado de la puesta en marcha del protocolo específico de actuación ante supuestos casos de ciberacoso en los colegios en institutos andaluces, unas instrucciones cuyas novedades concretan las acciones que deben seguir los centros educativos, complementando lo establecido en el protocolo sobre acoso escolar aprobado en 2011 dada las peculiaridades de las actuaciones de abuso a través de medios tecnológicos, para lo cual se distingue entre las situaciones de ciberacoso por parte de una persona adulta hacia el alumnado y los casos de ciberacoso entre menores.

De este modo, estas instrucciones establecen algunos indicadores para detectar situaciones de ciberacoso, las medidas que se pueden adoptar de forma preventiva y la aplicación de cada uno de los pasos ya regulados en la Orden del 20 de junio de 2011. Así, entre sus novedades, estas instrucciones tienen en cuenta una situación específica como son las posibles situaciones de ciberacoso que pueda ejercer una persona adulta hacía un alumno de un centro público, y también apuesta por mejorar la coordinación a nivel provincial con las estructuras de recursos existentes.

De este modo, De la Calle ha destacado que estas nuevas instrucciones tienen una novedad "muy importante y es que no lo hacemos en soledad", ya que a nivel provincial "se ha generado también un grupo en el que se actúa para coordinar todas la acciones, lo que hace que cuando se presenta un caso se pueda actuar a todos los niveles, del afectado, pero también de los acosadores, que pueden ser los propios compañeros o adultos que en muchas ocasiones se hacen pasar por compañeros a través de las redes", afirma. "Siempre vamos a actuar con aquel niño que tanto dentro como fuera del centro haya sido acosado", insiste.

La consejera ha presentado en Sevilla este documento definitivo del protocolo al grupo multidisciplinar de expertos que ha trabajado en su diseño durante un año, integrado por representantes de distintas consejería -mpleo, Empresa y Comercio; Igualdad y Políticas Sociales; Justicia e Interior y Educación- y especialista de centros educativos, Instituto Andaluz de la Mujer, Instituto Andaluz de la Juventud, Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, Universidad de Sevilla o la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Adelaida de la Calle ha destacado que Andalucía "vuelve, de este modo, a formar parte de las comunidades que reaccionan con mayor rapidez y contundencia ante problemáticas que preocupan a toda la sociedad". Tras la presentación al Grupo Interdisciplinar para el Abordaje de las Situaciones de Ciberacoso en el ámbito Educativo, las instrucciones se publicarán esta misma tarde y serán de aplicación en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

No obstante, De la Calle no ha querido ser "alarmista" y ha recordado que los casos que existen de acoso en general "representan el 0,03%", es decir, "358 casos entre un alumnado de dos millones", según el Observatorio que trabaja en las situaciones de acoso escolar, toda vez que ha reconocido que hay que seguir trabajando para bajar estas cifras y que a ello responden estas nuevas instrucciones, aunque el protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar del año 2011 ya contemplaba, entre otras, la situaciones de ciberacoso.

"La creciente utilización de medios tecnológicos de comunicación entre el alumnado y las peculiares características del ciberacoso hacían aconsejable, no obstante, la aplicación de unas medidas específicas", insiste De la Calle.

Concreción de las actuaciones

Estas instrucciones tiene así por objeto concretar las actuaciones que deben realizar los centros, para lo cual se distingue entre las situaciones de ciberacoso por parte de una persona adulta hacia el alumnado y los casos de ciberacoso entre menores. Se establece paso a paso cómo debe actuarse de forma organizada y coordinada, ha señalado De la Calle, para "prevenir situaciones de riesgo, sensibilizar frente el acoso y lograr minimizar los efectos de estas acciones cuando ocurran, a la vez que se propicia el uso seguro y responsable de internet y las TIC".

Para ayudar a los centros en la aplicación del protocolo se constituye un equipo provincial de seguimiento del acoso Escolar y el ciberacoso, que estará integrado por el jefe de servicio de Ordenación Educativa, un inspector designado por la Delegación Territorial de Educación, el gabinete de asesoramiento sobre la convivencia escolar y la igualdad y un representante del equipo de orientación especializado en la atención al alumnado con trastornos graves de conducta en aquellos casos en los que puedan estar implicados estudiantes con este tipo de problemas.

Las instrucciones incluyen también otras novedades que atañen a la identificación de los casos de ciberacoso, que con frecuencia forman parte o tienen su origen en una situación previa de acoso escolar, e igualmente se relacionan las conductas de ciberacoso más habituales en el entorno educativo y las consecuencias para la víctima, el agresor y los compañeros.

Adelaida de la Calle ha subrayado que la aplicación de este protocolo supone "un avance en la política educativa andaluza a favor de la mejora de la convivencia escolar, que incluye ya un amplio repertorio de medidas y que continuará además con la próxima puesta en marcha de un Plan para la Mejora de la Convivencia y Ciberconvivencia Escolar y Prevención de la Violencia y Ciberviolencia Escolar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios