Andalucía

La banca ratifica su inversión en VPO aunque reclama más transparencia

  • El Gobierno andaluz se compromete a remitir a las entidades financieras un perfil de las empresas promotoras que demandan créditos · Espadas invita a "desdramatizar" la crisis financiera

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, dio ayer un cambio radical a su discurso. Después de denunciar durante semanas el "cuello de botella" que tenía el desarrollo del Plan Andaluz de Vivienda por los problemas para obtener créditos tantos los promotores como los compradores, ayer lanzó el mensaje de que "hay que desdramatizar la situación actual". Lo hizo después de reunirse con los representantes de los bancos y cajas que integran la Comisión de Seguimiento del Plan de Vivienda. Éstos, según Espadas, ratificaron "punto por punto" los compromisos adquiridos en diciembre cuando se firmó este documento entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, la Federación Andaluza de Municipios, los empresarios, los sindicatos mayoritarios y las entidades de crédito.

La revalidación de este documento supone que las cajas de ahorro y la banca privada aportarán en el periodo 2008-2012 un total de 9.550 millones de euros para financiar 132.000 VPO y la concesión de ayudas para la rehabilitación de 135.000 viviendas; aunque el consejero, en un lapsus, habló de 5.047 millones. El mismo Pacto avalado ayer, en su punto número diez, señala que los firmantes podrán rescindirlo "cuando las condiciones del mercado financiero varíen sustancialmente".

Juan Espadas se esforzó por dar un mensaje de tranquilidad, mientras que los representantes de la banca decidieron no valorar la reunión. El consejero avanzó que en las próximas semanas el Gobierno autonómico firmará convenios con cada una de las cajas y bancos en los que se establecerá individualmente la inversión que se comprometen a realizar. Espadas incluso avanzó que algunas de las entidades incrementarán la cifra de crédito a la que se habían comprometido en diciembre "porque ven un claro nicho de actividad". Estos convenios, además, quedarán armonizados con las condiciones que fija el Ministerio de Vivienda para el Plan Estatal. En cualquier caso, la Consejería y los representantes de la banca tienen aún margen para negociar, ya que será la Orden que desarrolla el Plan de Vivienda, y cuya aprobación por el Consejo de Gobierno no está prevista hasta dentro de dos semanas, la que determine finalmente las condiciones financieras de los préstamos.

La Junta sí dio el visto bueno en la reunión de ayer a la exigencia de las entidades financieras de dotar de mayor transparencia el desarrollo del Plan de Vivienda. Así, la Consejería remitirá a la banca información detallada de los lugares donde se van a levantar las VPO, un perfil de sus promotores y clarificará la situación de los adquirientes. "Les he pedido que ratifiquen uno a uno los compromisos que asumieron y, a cambio, yo les trasmitiré la información en cada uno de los ámbitos territoriales sobre dónde están esas viviendas y quién las va a desarrollar, al tiempo que se facilitará a los promotores y los constructores los requisitos que piden las entidades financieras", recalcó Espadas. El consejero dio por válida la respuesta de la banca negando un cierre en el grifo de los créditos e indicó que "son más las solicitudes de préstamos retiradas por los clientes que las denegadas por las entidades".

Tras la reunión de ayer, la portavoz de Vivienda del Grupo Popular en el Parlamento, Alicia Martínez, en declaraciones a Europa Press, lamentó que el Pacto por la Vivienda "fue una foto electoral" y criticó el hecho de que tras casi un año de la firma del docuemtno "aún no hay convenios con cajas y bancos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios