Andalucía

Las reclamaciones en bazares y en ventas por internet se disparan

  • Las quejas de los consumidores se incrementan en un 45% y un 75% respectivamente en estos sectores durante 2008 · El comercio minorista y la telefonía siguen acaparando la mayoría de las denuncias

El cliente siempre lleva la razón o, al menos, así se ha popularizado lo que sería la biblia de la empresa en la atención a su público. Para los demás casos, en los que surgen conflictos en la compra del producto o servicio adquirido y no se llega a un entendimiento con el vendedor, queda la hoja de reclamaciones. Dos nuevos sectores despuntan en las quejas de los consumidores en el último año, quizá a causa de haber aumentado su popularidad y nivel de ventas: los bazares e internet.

Según los datos aportados por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Gobernación, las denuncias contra los bazares aumentaron un 40% en 2008, hasta situarse en 113 reclamaciones, mientras que en las ventas por internet el porcentaje creció un 75%, hasta las 154 quejas.

Estos sectores registraron el mayor incremento de reclamaciones, pese a que el número de quejas aún es bajo. Los principales motivos de disconformidad de los compradores o clientes continúan anotándose en el comercio minorista y en la telefonía, que representaron el 15% cada uno de las 22.099 denuncias de los usuarios andaluces en el pasado año, en torno a un 3% menos que en 2007.

El comercio minorista sigue siendo el ámbito que encabeza las quejas de los ciudadanos con 3.683, un 2% más que el año anterior, algo que se debe a que se trata de uno de los sectores más amplios en cuanto a número de establecimientos, donde el consumidor conoce la normativa y es especialmente activo.

Fundamentalmente se refieren al comercio y las grandes superficies. En cuanto a las causas, son de lo más diversas, desde problemas con las garantías, pasando por deficiencias en la calidad hasta por publicidad engañosa, apuntaron desde Gobernación.

Las reclamaciones por los servicios que prestan las compañías telefónicas se quedaron a final de año en segundo lugar con 3.089 reclamaciones, un 2,6% menos que en el ejercicio precedente. Los móviles, el servicio más generalizado, aglutinó más de la mitad de las acciones emprendidas por los consumidores para defender sus derechos, con 1.889. Otras 29 reclamaciones estuvieron relacionadas con la instalación de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En cuanto a la vivienda, las quejas aumentaron un 6%, situándose en 1.630. La mayoría se interpusieron contra promotoras (906), seguida de las inmobiliarias (392) y las constructoras (280). En alquileres se registraron únicamente 34, mientras que sobre los gestores de cooperativas apenas se recibieron seis quejas.

El ámbito del sector turístico, que aglutina restauración, alojamientos y gestores de viajes, sumaron 1.874 quejas, con un recorte del 10% respecto al ejercicio precedente debido al descenso del 21% en el ámbito culinario. La hostelería registra 1.254 casos (un 4% menos que el año anterior), centrados en hoteles y agencias de viajes.

Los otros ámbitos de reclamación fueron los transportes (1.483), los servicios esenciales: agua, luz y gas (1.627); asistencia técnica (1.297) o servicios relacionados con vehículos (951 casos).

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