Huelva

El reflejo internacional del fuego local

  • La prensa extranjera se centra en los evacuados generados en Huelva

La espectacularidad del fuego en los pinares de Moguer ha encontrado estos días su reflejo en la prensa internacional, sensibilizada ante las catástrofes naturales que provocan un gran número de daminificados. Por eso muchos de los periódicos que han recogido el suceso se han centrado en el gran número de personas afectadas por la evacuación de viviendas y hoteles en Mazagón ,y también por el obligado corte de carreteras en Almonte que aisló el domingo a los residentes en Matalascañas.

Precisamente la ausencia de daños personales ha restado protagonismo al incendio forestal onubense, ausente en las portadas de los principales periódicos europeos, y también ayer en sus versiones digitales. Los noticiarios televisivos, en cambio, sí ofrecieron en varios países imágenes e información sobre la evolución del fuego.

El reciente siniestro en los bosques de Pedrógão Grande, que dejó hace una semana 64 muertos, ha sensibilizado mucho a la opinión pública en Portugal y en el resto de Europa. Varios medios lusos se interesaron por el incendio en los alrededores de Doñana con llamadas a la redacción de Huelva Información el domingo, y los diarios Público y Jornal de Notícias han seguido la información sobre los desplazados por el fuego.

También se ha repetido ese enfoque en Alemania, donde el Frankfurter Allgemeine hablaba de la evacuación de campings y poblados y del medio millar de bomberos que participa en las labores de extinción. En Holanda, otro de los principales emisores de visitantes a Huelva, se informaba sobre la evacuación de turistas, mientras que en Bélgica también se siguen con mucho interés las novedades en prensa y televisión; Le Soir destacaba, de hecho, las dificultades para controlar el fuego. Y en Francia, Le Figaro incluso apunta a la "destrucción de un parque natural".

La atención especial que se da en Suecia al ecologismo se ve en titulares como el del diario Dagens Nygether, de los pocos que hacen referencia a Doñana. Más neutro es The New York Times, que en la distancia informa de la evacuación por un incendio forestal pero sin imágenes. El resto de medios sí recogen abundante material gráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios