Andalucía

La reforma electoral no estará para 2019 si no comienza antes de marzo

Juan Marín.

Juan Marín. / josé manuel vidal / efe

Susana Díaz garantizó ayer a Juanma Moreno que no habrá adelanto electoral en Andalucía. Atendiendo a estas declaraciones -y si nada cambia- los comicios regionales serán en la primavera de 2019. Para entonces, Juan Marín espera que la reforma electoral que pactó su partido con los socialistas pueda estar vigente. Teniendo en cuenta los tiempos parlamentarios, la única forma de que el líder de Ciudadanos quede satisfecho es que la nueva norma comience su trámite en la Cámara antes del mes de marzo. Por ese motivo, el dirigente de la formación naranja anunció ayer durante la sesión de control al Gobierno que su partido registrará una propuesta antes de que finalice ese plazo.

El grupo de trabajo que se creó en la Cámara para estudiar esta reforma tiene hasta junio de 2018 para emitir una propuesta, después de que todos los grupos solicitaran una prórroga. Sin embargo, los partidos ya han presentado sus propuestas y ayer Marín recordó algunas de las suyas, como la inclusión de los restos, que son los votos que no sirven para obtener escaños. Díaz mostró su disposición para satisfacer la petición de su socio de Gobierno, pero considera imprescindible que haya unanimidad, una posibilidad lejana en el actual contexto político.

Junto a la reforma de la ley electoral, Marín recordó otras prioridades de su grupo para 2018, como las leyes de Formación Profesional, de Agricultura, de la RTVA, en la reforma de la ley de Cámaras, en la limitación de mandatos o en evaluar las políticas públicas. "O pone todo esto en marcha o meteremos la sexta marcha", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios