Andalucía

La norma que regulará las emisiones de gases invernadero sigue su trámite en la Cámara

El proyecto de Ley de Medidas frente al Cambio Climático dio ayer el primer paso en el trámite legislativo tras superar el debate de totalidad sin que ningún grupo presentase una enmienda a la totalidad. De esta manera, la norma llegará a principios de 2018 a la Comisión del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, donde los partidos buscarán integrar sus propuestas a un texto llamado a regular el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este porcentaje se corresponde con las llamadas "emisiones difusas", es decir, las procedentes áreas como el transporte, la agricultura y la ganadería, pero también de la pequeña industria. Las grandes compañías, responsables del 45% restante de los gases que se emiten en Andalucía, se rigen por el régimen internacional de comercio de emisiones, gestionado por los estados en base a acuerdos entre los distintos países.

El proyecto de ley fija un objetivo mínimo de reducir un 18% en 2030 el nivel registrado en 2005, una meta considerada poco ambiciosa por partidos como Podemos. La norma servirá para elevar al máximo rango jurídico los planes que la Junta desarrolla desde 2002 contra el cambio climático.

Si se aprueba el texto actual, la Junta creará la Oficina de Cambio Climático y pondrá en marcha el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que marcará los objetivos desde el ámbito local y autonómico. También se contempla la puesta en marcha del Sistema Andaluz de Emisiones Registradas y la habilitación del Registro de la Huella de Carbono que medirá y comunicará las emisiones de los productos o servicios que se ponen en el mercado. Además, contiene instrumentos voluntarios para la compensación de emisiones de dióxido de carbono mediante su absorción por sumideros naturales vinculados a proyectos forestales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios