Andalucía

Un "reparto erróneo" cambia el tribunal de otro juicio de los ERE

  • La causa de Surcolor, en la que hay 16 procesados, será enjuiciada por la Sección Tercera de la Audiencia

El ex consejero Antonio Fernández.

El ex consejero Antonio Fernández. / raúl caro / efe

Cambio de Sala para el enjuiciamiento de la segunda pieza de los ERE. La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha devuelto por "reparto erróneo" la causa de las ayudas de Surcolor, que finalmente será enjuiciada por la Sección Tercera, que preside el magistrado Ángel Márquez, que en su día instruyó el "caso Juan Guerra". Fuentes judiciales informaron de que tras el reparto de esta causa realizado el pasado viernes y que correspondió inicialmente a la Sección Primera, que preside el magistrado Pedro Izquierdo -que está recusado para enjuiciar la primera pieza, la del denominado "procedimiento específico"-, esta Sala ha dictado una resolución en la que ha rechazado que le corresponda enjuiciar las ayudas de Surcolor-Surcolor Óptica.

El problema radica en que la ayuda fue repartida a la Sección Primera por una cuestión de "antecedentes", lo que según la Sala suponía un error en la aplicación del turno específico de reparto para las causas de "especial complejidad" -que son aquellas que superan los 3.000 folios sin contar los posibles anexos documentales y tienen al menos ocho partes personadas-, dado que siguiendo este criterio de reparto le irían correspondiendo todas las distintas piezas de la macrocausa de los ERE que llegaran a la Audiencia de Sevilla para su enjuiciamiento, lo que supondría la celebración de la totalidad de los más de 200 juicios que están previsto que puedan celebrarse por esta misma sección.

En la causa de Surcolor-Surcolor Óptica figuran 16 acusados, entre ellos seis ex altos cargos de la Junta de Andalucía. La Fiscalía Anticorrupción reclama una condena de ocho años de prisión para el ex consejero de Empleo Antonio Fernández por un delito continuado de falsedad en documento oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios